PsicologíaSalud mental

3 pasos para superar el ghosting emocional

5/5 - (1 voto)

Superar el Ghosting no es fácil, estar conociendo a una persona, y que de repente ésta desaparezca, puede generar inseguridad, frustración, incomodidad, tristeza, bloqueo mental, entre otras sensaciones desagradables.

Pensamos que todo va bien y de pronto dejamos de saber de esa persona como por arte de magia, no contesta los mensajes ni las llamadas, o incluso te ha bloqueado y eliminado de las redes sociales. Esto se conoce como Ghosting, una palabra que viene del inglés Ghost, que significa fantasma, y es una práctica bastante habitual hoy en día. No dar explicaciones y simplemente cortar la comunicación

Cómo superar el Ghosting

Si te ha ocurrido y no sabes cómo superarlo, sigue estos consejos que te damos a continuación.

Primer paso

Lo más importante es ser consciente de la situación que estás viviendo. Es normal que nuestra mente trate de buscar una justificación para lo que sucede, evitando aceptar que la persona que te había regalado tantos buenos momentos y creado expectativas de futuro, de repente no esté más.

Habla con personas de confianza y cuéntales tu situación, te ayudarán a valorar lo ocurrido y determinar si efectivamente te han hecho Ghosting.

Segundo paso

Aparecerán entonces una oleada de emociones desagradables: miedo, desesperanza y desconsuelo. Debes indagar en qué tipo de pensamientos pasan por tu mente en este momento. Es posible que quieras encontrar culpables, y que sin darte cuenta los busques en ti.

Pensamientos como “Y si hubiera hecho esto…”, “Y si no hubiera hecho esto otro…”. Intenta parar esta rueda. Lo que te ha pasado tiene más que ver con la otra persona que contigo, no eres culpable de que la otra persona no asuma tu situación y actúe sin ninguna responsabilidad emocional.

Tercer paso

Cuida de ti, sana esta herida y sigue avanzando. Busca ayuda profesional si sientes que te cuesta afrontar lo que has vivido. Puede ser una situación muy intensa, sin importar el tiempo que hayas pasado con esa persona, pueden haberse removido en ti muchos sentimientos, y afrontar la pérdida de esa relación, es difícil.

Las situaciones adversas nos hacen sacar lo mejor de nosotros mismos para conseguir superarlas, y se convierten en un aprendizaje.

No olvides que todas las personas son diferentes. Esta experiencia no marca la próxima, confía en ti, no te culpabilices de los actos del otro, y aprende a volver a confiar en los demás. La vida te traerá algo mejor, todo lo bueno que mereces.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Un comentario en «3 pasos para superar el ghosting emocional»

  • Hummm, que desaparezca un amigo o amiga de los de verdad es duro, pero que te haga ghosting alguien que estás conociendo por redes sociales y uno sufra más bien pone en evidencia un problema de adicción a ese tipo de relación.
    En mi opinión convendría tener siempre en cuenta que las relaciones por redes no tienen la profundidad de las relaciones cara a cara, y tener cuidado con la imagen que uno se hace de la otra persona, a menudo basada en ilusiones y proyecciones de necesidades personales.
    Mejor hacer algún deporte en grupo o ir a clases de lo que a uno le guste para conocer gente: facebook, tinder, etc. requieren un aprendizaje emocional importante para poder gestionarlos con seguridad para nuestra autoestima…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *