Consejos para establecer hábitos saludables y disminuir el riesgo cardiovascular

5/5 - (1 voto)

Las enfermedades cardiovasculares es un término amplio que engloba varias enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos (arteriopatía periférica) y a problemas del corazón (infarto de miocardio). En general se produce como consecuencia de la arteriosclerosis.

El riesgo cardiovascular es el riesgo de presentar un evento (infarto de corazón, ictus…) en los próximos años y se calcula en base a unos parámetros (colesterol, tensión arterial, edad, sexo…). Siguiendo unos hábitos saludables es posible disminuir este riesgo.

¿Qué podemos hacer para prevenir el riesgo cardiovascular?

Realizar ejercicio

El ejercicio ha demostrado ser una de las intervenciones en salud más importantes. Realizar ejercicio moderado durante al menos 60 minutos cada día puede ayudar de forma decisiva en mejorar la salud cardiovascular.

Controlar los niveles de colesterol

El acúmulo de colesterol es la causa principal de las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos. Es importante mantener los niveles de colesterol que se establecen en las guías clínicas.

Una dieta equilibrada y sana es una herramienta esencial para alcanzar los objetivos que recomiendan las guías clínicas.

Controlar la presión arterial

Mantener los niveles de tensión arterial en valores adecuados y estables. Si sobrepasan los 145/85, acude a tu médico. Una tensión mal controlada es por ejemplo el factor de riesgo más importante para presentar un ictus.

Evitar el estrés

El estrés es un desencadenante de eventos cardiovasculares, por lo que su control es fundamental. Realizar técnicas de relajación, yoga, meditación,… puede ayudar al control del estrés.

Además, es importante conseguir un descanso mínimo diario.

Controlar el peso corporal

La obesidad y/o sobrepeso son factores perjudiciales para la salud. El control del peso es una herramienta básica en el control de las enfermedades cardiovasculares. Un plan dietético personalizado puede ayudar a controlar el peso, así como conseguir mejores niveles en colesterol,…

Dejar de fumar y evitar espacios con humo de tabaco

El tabaco es un tóxico que perjudica seriamente la salud, siendo un factor no sólo en la presencia de cáncer, también de enfermedades respiratorias (enfisema) o cardiovasculares (infarto).

Alberto Sacristán Rubio. médico de familia y fundador de SportSalud

Alberto Sacristán Rubio en Masquemedicos

Alberto Sacristán. SportSalud

Un comentario en «Consejos para establecer hábitos saludables y disminuir el riesgo cardiovascular»

  • el 30 enero, 2022 a las 11:33
    Enlace permanente

    Hay calculadoras del Riesgo Cardio Vascular – RCV- en Internet, tenía alguna Fisterra, y en http://www.fundaciondelcorazon.com hay otra; es cuestión de ver sobre qué elementos se puede intervenir para poner el nivel de riesgo en el rango general, que la edad y el género, y los antecedentes familiares no perdonan.
    De entrada, fuera tabaco, y alcohol, y grasazas; ejercicio, mantener el peso en zona sana, tomar poca sal, y mejor las sales con algo de potasio. ¡Consulte a su médico y a su dietista! Salut +

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.