¿Qué puedo hacer para mejorar mi autoestima?

Rate this post

La Autoestima es la percepción personal que tenemos de nosotros mismos. No podemos dejar de evaluarnos, en cada paso que damos ponemos una pieza en el puzzle de nuestro autoconcepto. Uno de los sentimientos más importantes que nos llenan como adultos es el sentido de la autorrealización, entendido como autosuperación, desarrollo integral, sensación de plenitud en las diferentes áreas de la vida: la vida familiar, laboral, social…

Claves para mejorar la autoestima

No existe una receta mágica para poder desarrollar una buena autoestima pero teniendo en cuenta los diferentes análisis que se han llevado a cabo sobre este tema podríamos tener en cuenta ciertas recomendaciones:

Análisis del pasado y aceptación de hechos

La acumulación de vivencias negativas del pasado puede hacer que evitemos valorarnos, que nos sintamos anclados a situaciones que consideramos que no manejamos de la manera adecuada, y por tanto que nuestra autoestima se encuentre en niveles bajos por no ser capaces de superar lo acontecido. Analizar el pasado es un proceso que muchas veces necesita una orientación terapéutica para poder hacer que pierda impacto en uno mismo, para poder buscar porqués, para eliminar sentimientos de culpa y para aceptar ciertas situaciones que son difíciles.

Refuerzo de Logros

Si cada vez que conseguimos resultados, que finalizamos lo que empezamos, que las cosas salen como habíamos planificado y cuando nuestro esfuerzo vale la pena no somos capaces de reconocerlo será como si no hubiera existido.

El sentimiento de logro es muy importante desde la infancia, se construye a través del feedback de los demás, pero también de nuestro refuerzo. Nuestros empujones verbales son muy valiosos no los dejes de lado y construye una nueva forma de mirarte.

Creación de Objetivos

Debemos de ser capaces de proyectarnos al futuro, revisar nuestras competencias y creer que podemos dar pequeños pasos a objetivos nuevos. Este proceso es difícil si no visualizamos primero lo que queremos conseguir, debemos de marcarnos objetivos aunque sean muy pequeñitos y cercanos al presente para identificar que conductas debemos de cumplir para llegar a ellos.

Eliminar la tendencia a agradar

Cuando nuestro autoestima se crea exclusivamente apoyado en el reflejo y la visión que los demás tienen de nosotros estaremos siempre secuestrados por esa sensación de descubrir qué pensaran los demás sobre lo que estemos haciendo o como estamos. Una autoestima nunca será sana si no priorizamos primero en nuestro juicio y luego en el de los demás.

Eliminar conductas de autocastigo

Querernos no es solo mirarnos al espejo y empezar a reflexionar sobre cuánto nos gustamos y lo guapos que somos no se trata de eso, se trata de eliminar aquellas conductas que nos limitan y bloquean y una de ellas es el autocastigo.

El lenguaje propio que utilizamos con nosotros mismos lleno de etiquetas: que torpe soy, que mal me sale esto, no valgo para nada, soy un desastre…. ¿Te suena? Si es así deja de hacerlo. Lo único que conseguirás es sentirte inseguro y poco válido lo que es igual a forjar una baja autoestima.

Autoconocimiento

Para cuidar nuestro autoestima es necesario pararnos a pensar que nos gusta de nosotros, como somos, que aspectos nos gustaría mejorar, que actitudes debemos preservar para poder destacar lo mejor de nosotros.

No te dejes para más tardes y si crees que no puedes solo los profesionales de la psicología podemos ayudarte a encontrar el camino y acompañarte en el cambio.

 

Silvia Santana

Silvia Santana

Soy psicóloga en Oviedo desde el 2008 (aunque creo que la psicología me ha acompañado siempre) especialista en trastornos de ansiedad y depresión, trastornos de conducta en adolescentes, adicción a sustancias y dependencia emocional principalmente.

Me entusiasma compartir un blog con todos vosotros porque creo que lo importante es conseguir tener la mente y la mirada abierta a diferentes perspectivas y puntos de vista para que no se nos escape el camino hacia nuestro bienestar y una de las mejores herramientas para ello es la escritura, la lectura y el debate. Disfrutemos todos de este espacio, espero vuestras impresiones.

Silvia Santana en Masquemedicos
Silvia Santana

Artículos relacionados

Silvia Santana

Soy psicóloga en Oviedo desde el 2008 (aunque creo que la psicología me ha acompañado siempre) especialista en trastornos de ansiedad y depresión, trastornos de conducta en adolescentes, adicción a sustancias y dependencia emocional principalmente.Me entusiasma compartir un blog con todos vosotros porque creo que lo importante es conseguir tener la mente y la mirada abierta a diferentes perspectivas y puntos de vista para que no se nos escape el camino hacia nuestro bienestar y una de las mejores herramientas para ello es la escritura, la lectura y el debate. Disfrutemos todos de este espacio, espero vuestras impresiones.Silvia Santana en Masquemedicos

Un comentario sobre “¿Qué puedo hacer para mejorar mi autoestima?

  • el 25 junio, 2018 a las 15:39
    Permalink

    ¿Qué se puede hacer para mejorar la autoestima?
    Pues tener alguien que te dé abrazos, y te dé besitos, y te diga: ¡Nena, tú vales mucho!, ¡Cuánto te queremos!, porque si te están comiendo la moral todo el día, acabas buscando una satisfacción fantasmática, tipo megalomanía o así, adoptando actividades arriesgadas, gastando lo que no tienes, todo para convencerte de que estás en el podio, o para perseguir una ‘pole position’ que no te hace falta.
    Claro que la realidad de cosas como que te suban el sueldo y tal ayuda, pero como dijo el Evangelio, y cantó Antonio Machín: ‘Nadie se lleva nada’

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *