Cinesalud

El Circo de la Mariposa. Capacidad de resiliencia del ser humano

Rate this post

En este viernes de cine me dedico a un género que en muchas ocasiones parece estar arrinconado en un segundo plano pero que siempre ha sido un formato que ha impulsado la creatividad, la originalidad y la experimentación en aquellos directores noveles y no tan noveles, el cortometraje.

Esta noche me gustaría que disfrutaseis de El Circo de la Mariposa un premiado cortometraje dirigido por Joshua Weigel que trata de la historia del señor Méndez, un hombre que recorre Estados Unidos durante la Gran Depresión y se acaba encontrando con Will, un joven sin brazos y sólo una parte de una pierna que trabaja exhibiéndose como feriante donde es ridiculizado. Will decide irse y poco a poco irá saliendo a la luz cerca del circo de Méndez, aumentando su autoestima como una oruga que se convierte en mariposa.

Objetivo del cortometraje  El Circo de la Mariposa

La finalidad es potenciar aquello que nos es dado y minimizar el impacto personal de aquello que supone un hándicap o una diferencia con los demás. El corto se basa en la capacidad de resiliencia del ser humano que es la capacidad que tenemos para superar situaciones traumáticas o de alto impacto personal. Will recupera la confianza en sí mismo y consigue cerrar sus propias heridas. Aparecen muchos otros valores psicológicos aparte de ser útil para trabajar el enfoque de la psicología comunitaria.

Educadores, pedagogos, psicólogos y diferentes profesionales del ámbito podrán encontrar en internet multitud de material anexo para poder trabajar habilidades y reflexiones sobre la discapacidad y la voluntad de crecimiento tras el visionado del corto así como crear su propia hoja de análisis. Esto es una muestra de que la historia de Will no os dejara indiferentes.

El personaje de Will está interpretado por Nick Vujicic, este nació hace 27 años en Australia, sin brazos ni piernas. Cuando empezó a ser consciente de su situación física se planteaba incluso el suicidio pero poco a poco fue desarrollando su inteligencia y a partir del corto es conocido en todo el mundo por dar grandes charlas motivacionales.

En 2009 el cortometraje resulto ganador de varios premios entre ellos el “The Doorpost Film Project”, festival que promueve la difusión de los valores humanos. Desde entonces ha recorrido un largo camino y sigue viajando hoy en día en 2017. Este viernes Will nos cuenta su historia en una pequeña parte de tu tiempo y ¿Dónde? En uno de los mejores escenarios del mundo, el circo. Pase y vean.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *