Psicología

Trastorno de Estrés Agudo. Síntomas y tratamiento

Rate this post

El Trastorno de Estrés Agudo (TEA) aparece cuando la persona ha presenciado o vivido un hecho traumático. Quienes padecen este trastorno sienten -de forma temporal pero aguda- ansiedad, estrés y miedo cuando el peligro de la situación ya ha pasado. Estos síntomas suelen aparecer antes de pasadas 4 semanas tras el acontecimiento traumático. Una vez que ha pasado este tiempo, se considera Estrés Postraumático.

Cómo saber cuándo es necesario un tratamiento para el TEA

Este tratamiento psicológico puede ser de ayuda para las personas que han vivido recientemente un acontecimiento traumático, tales como abusos, agresiones, fallecimientos, y presenta unos altos niveles de ansiedad, y tienen problemas para manejar estas situaciones.

Los síntomas de alerta del Trastorno de Estrés Agudo, y que indica que es necesario acudir a la consulta de un psicólogo son:

  • La persona que ha atravesado una situación traumática tiene recuerdos y sueños angustiantes de lo vivido. Su mente vuelve a ese momento una y otra vez.
  • Presenta sensación de irrealidad o desrealización. La desrealización es una alteración de la percepción del mundo exterior del sujeto, de manera que su entorno se presenta como extraño o irreal. Los síntomas incluyen sensación de que el mundo que le rodea no posee profundidad, espontaneidad o matices emocionales.
  • Sensación de revivir el momento traumático. La persona siente que vuelve a vivir en su mente lo sucedido, y no encuentra la forma de evitarlo.
  • Presenta respuestas intensas de sobresalto en relación al acontecimiento vivido, y eso sucede constantemente. Las emociones que ha provocado dicha situación vuelven a aflorar.
  • Tiene problemas para conciliar el sueño. El insomnio es recurrente, y no dormir y descansar adecuadamente acentúa los síntomas, aunados a la sensación de agotamiento por la falta de sueño.
  • Muestra problemas para concentrarse. Ya sea en el trabajo, los estudios o en las labores del hogar. La persona que sufre de Trastorno de Estrés Agudo, tiene dificultad para mantener la concentración en las tareas que lleva a cabo.
  • Evita volver a los lugares que le hacen recordar la situación traumática. Volver a estar en el sitio donde aconteció aquello que le ha provocado angustia, ansiedad, estrés… le hace volver a experimentar estas emociones.
  • Siente angustia al encontrarse con personas relacionadas con el hecho traumático. Al igual que el volver a los lugares que relaciona con la situación traumática, estar cerca de personas que le hagan recordar ese momento, le producirá angustia y malestar.

Resultados de tratamiento psicológico para el Trastorno de Estrés Agudo

La persona que acude a un profesional de psicología con la finalidad de conseguir superar los sentimientos que genera una situación traumática en su vida, puede obtener estos resultados:

  • Conseguirá reducir los niveles de angustia que genera la experiencia vivida.
  • Se disminuirá el malestar que generan los recuerdos del momento vivido.
  • Recuperará su calidad de vida y bienestar.

Si has vivido una situación traumática y tienes dificultades para superarla y seguir adelante con una vida normal y completa, el apoyo y ayuda de un profesional de la psicología son necesarios. El terapeuta te guiará e indicará todos los pasos que debes seguir para conseguir tu bienestar y tranquilidad.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *