Oftalmología

Técnicas quirúrgicas del trasplante de córnea

5/5 - (3 votos)

En el campo de los trasplantes de córnea, existen principalmente dos tipos de cirugías que se utilizan según el área de la córnea que se necesita reemplazar. El trasplante de córnea, también conocido como queratoplastia, es una cirugía oftalmológica en la que se reemplaza una parte o toda la córnea dañada o enferma de un ojo con una córnea sana de un donante fallecido.

Tipos de cirugía de trasplante de córnea

  1. Queratoplastia penetrante (trasplante de córnea completa): es el tipo más común de trasplante de córnea. En esta cirugía, se extrae toda la córnea del paciente y se reemplaza por una córnea completa de un donante. Este procedimiento se utiliza para tratar afecciones más extensas, como cicatrices corneales importantes, queratocono avanzado o daños extensos en toda la córnea.
  2. Queratoplastia lamelar (trasplante de córnea parcial): en este tipo de cirugía, solo se reemplaza una parte específica de la córnea, en lugar de toda la estructura. El procedimiento es menos invasivo que la queratoplastia completa y suele estar asociado con menos complicaciones, así como una recuperación postoperatoria más efectiva y rápida. Hay dos variantes principales de la queratoplastia lamelar:
  3. Queratoplastia lamelar anterior profunda (DALK): en esta técnica se reemplaza únicamente la capa externa de la córnea (epitelio y estroma anterior), dejando intacta la capa más profunda (membrana de Descemet y endotelio), para luego colocar un injerto corneal donante al cual se le ha retirado su membrana de Descemet y endotelio. Esta técnica es la más común en pacientes con queratocono, pero también se utiliza en casos de quemaduras, causticaciones, enfermedades congénitas o alteraciones posteriores a infecciones.
  4. Queratoplastia lamelar posterior o de endotelio (DSAEK, DMEK): aquí se reemplaza únicamente la capa profunda de la córnea (endotelio y estroma posterior), dejando el epitelio y el estroma anterior intactos. La queratoplastia lamelar posterior se emplea para tratar trastornos que afectan principalmente la parte posterior de la córnea, como el edema corneal del endotelio o distrofias endoteliales: distrofia endotelial de Fuchs, la queratopatía bullosa…

 

Es importante recordar que, independientemente del tipo de cirugía de trasplante de córnea, estos procedimientos se realizan para mejorar la visión y la calidad de vida de los pacientes que tienen problemas corneales graves y que no pueden ser tratados de manera efectiva con otras opciones médicas o quirúrgicas. La selección del tipo de trasplante dependerá de la evaluación detallada del oftalmólogo y de las características específicas del caso del paciente.

Oftalvist. Tecnología, conocimiento y experiencia

Oftalvist en Masquemedicos

Oftalvist

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *