PsicologíaSalud mental

¿Cómo ayudar a un ser querido con problemas de ansiedad?

3.7/5 - (3 votos)

Ayudar a un ser querido con problemas de ansiedad puede marcar una gran diferencia en su bienestar. Sin embargo, la falta de experiencia personal con la ansiedad, ya sea por no haberla sufrido o por la ausencia de contacto previo con alguien que haya sido diagnosticado con este trastorno, puede restarnos opciones para ayudar a un familiar o amigo que se encuentre en este estado. 

Si te preguntas cómo puedes contribuir y brindar apoyo, a continuación, encontrarás algunas medidas que te orientarán sobre cómo ayudar a tu amigo o familiar en esta situación.

  1. Escucha activamente: asegúrate de estar presente y escuchar atentamente cuando tu ser querido quiera hablar sobre sus sentimientos y preocupaciones. A veces, solo el hecho de expresar lo que sienten puede ser de gran alivio.
  2. Infórmate sobre la ansiedad: aprende más sobre la ansiedad y sus síntomas para que puedas comprender mejor lo que está experimentando tu ser querido. Esto te permitirá ser más empático y ofrecer un apoyo más adecuado.
  3. Sé comprensivo/a y paciente: evita minimizar o invalidar sus sentimientos de ansiedad. En lugar de decirles que “no se preocupen” o “supérenlo”, reconoce que lo que están sintiendo es real para ellos y que estás allí para apoyarlos en su proceso.
  4. Anima a buscar ayuda profesional: sugiere que consideren hablar con un profesional de la salud mental, como un psicólogo o terapeuta. La terapia puede ser muy efectiva para tratar la ansiedad y brindar herramientas para manejarla.
  5. Ofrece acompañamiento: si tu ser querido está dispuesto a buscar ayuda profesional, ofrece acompañarlo a la cita o brindar apoyo en el proceso de búsqueda de un terapeuta adecuado.
  6. Ayúdale a practicar técnicas de relajación: puedes enseñarle y practicar juntos técnicas de relajación como la respiración profunda, meditación o yoga. Estas prácticas pueden ayudar a reducir la ansiedad y el estrés.
  7. Fomenta un estilo de vida saludable: animar a tu ser querido a mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente y dormir lo suficiente puede tener un impacto positivo en su bienestar general y ayudar a reducir la ansiedad.
  8. Evita la presión: no fuerces a tu ser querido a enfrentar situaciones que les generen ansiedad. En lugar de eso, apóyalos en su propio ritmo y celebra los pequeños avances que realicen.
  9. Sé un apoyo constante: la ansiedad puede ser una lucha constante, así que asegúrate de estar allí para tu ser querido a lo largo del proceso. El simple hecho de saber que cuentan contigo puede hacer una gran diferencia.
  10. Cuida de ti mismo/a: apoyar a alguien con ansiedad también puede ser agotador, así que asegúrate de cuidar de ti mismo/a. Si es necesario, busca apoyo en amigos, familiares o incluso un terapeuta para hablar sobre cómo te sientes al respecto.

Recuerda que cada persona es diferente, y lo que funciona para una puede no ser adecuado para otra. Lo más importante es mostrar empatía, respeto y estar dispuesto/a a brindar apoyo en el camino hacia la recuperación. Si la ansiedad de tu ser querido parece ser grave o está afectando gravemente su vida diaria, alienta a buscar ayuda profesional lo antes posible.

Ansiedad en Clínicas Origen

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *