FisioterapiaInnovación y salud

Un videojuego ayuda a corregir las dolencias de la articulación temporomandibular

Rate this post

Virtual Fisio, un proyecto de emprendimiento, salud e innovación tecnológica.

Tres emprendedores sevillanos del ámbito de la salud han desarrollado el primer software de realidad virtual para tratar a pacientes con problemas en la articulación temporomandibular (ATM). El proyecto, Virtual Fisio, ha unido a un fisioterapeuta, un cirujano maxilofacial y un ingeniero informático para crear un videojuego que mejore la atención a las personas con dolencias de la ATM.

El paciente se pone las gafas de realidad virtual y mediante este software o videojuego realiza ejercicios específicos para tratar esta dolencia. Los pacientes que lo han probado están muy satisfechos con los resultados y con la experiencia porque, además, se reduce a la mitad el tiempo de recuperación con respecto a la terapia tradicional.

Por qué para la atención de la ATM

La patología de la articulación temporomandibular es muy compleja y una zona muy delicada que interviene a la hora de comer, reír, hablar, bostezar… El fisioterapeuta Javier Urresti decidió especializarse en el tratamiento de esta parte del cuerpo, pero la experiencia con estos pacientes mediante una terapia tradicional manipulativa provocaba en algunas personas dolor y rechazo a ser tratadas. Además, se trataba de una terapia que resulta monótona y aburrida.

Por ello, Javier Urresti, junto al cirujano maxilofacial Ricardo López comenzaron a trabajar hace un año para cambiar esta situación. Vieron en la realidad virtual una opción para mejorar la rehabilitación y ampliar el número de ejercicios que se podían llevar a cabo. Necesitaban un ingeniero informático para desarrollar el software y aquí se suma al proyecto de Virtual Fisio, Alejandro González, quien trabajaba para la empresa Lenzz, especializada en software para sanidad y biomedicina.

Los tres, han creado un videojuego con el que el paciente gana en movilidad en la articulación, la terapia es divertida, reduce el posible dolor y el tiempo de recuperación del paciente. Lograban así su objetivo inicial.

Las dolencias en la ATM, pueden afectar a cualquier persona y de cualquier edad, pero el perfil de paciente, explican desde Virtual Fisio, es el de mujeres jóvenes profesionales, asociado a un mayor estrés laboral que afecta a la articulación temporomandibular.

Gafas de realidad virtual

El videojuego que han creado estos tres emprendedores sevillanos ayuda a los pacientes a olvidar el dolor, centrados en el videojuego, realizan los ejercicios correctamente.

El paciente solo tiene que ponerse las gafas de realidad virtual y comenzar a jugar. Recorrerá una jungla virtual donde se le aparecen letras y frutas que debe “comerse” virtualmente.

Esto obliga al paciente a abrir la boca y la mandíbula, por lo que mejora su movilidad en pocas sesiones, pero, además, como está inmerso en un entorno virtual, esto le permite también “engañar” al cerebro, que se olvida del dolor que pueda estar sintiendo antes de ponerse las gafas.

Gamificación en salud

El uso de la realidad virtual aplicada al mundo de la salud es el futuro, sobre todo, en el campo de la fisioterapia. En los próximos años, “se verán muchas más aplicaciones y su uso va a ser muy común en centros de salud tanto públicos como privados”, destacan los impulsores de este proyecto.

Los últimos estudios científicos demuestran que el dolor es una respuesta neuronal. El cerebro “es uno de los grandes objetivos para trabajar en medicina en este siglo y la realidad virtual va a ese foco y resulta de gran ayuda”. En este sentido, desde Virtual Fisio recuerdan que “no se trata de un juego para pasar el tiempo, sino que se obtienen resultados”.

Otra ventaja de recurrir a la realidad virtual para los problemas de la ATM es que el paciente puede realizar los ejercicios desde casa, siempre bajo la supervisión profesional. El paciente solo tiene que instalarse una aplicación en su teléfono móvil. Después lo coloca en un dispositivo de gafas Google Cardboard o similar y “puede hacer los ejercicios como si estuviera en la clínica, pero desde su propio domicilio”, añaden.

El próximo reto del equipo de Virtual Fisio, desarrollar otras aplicaciones para la recuperación de otras partes del cuerpo.

Melania Bentué (Estrategias de Comunicación)

Blog de Zoe (Blog de la autora)

Melania Bentué

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *