Odontología

Ventajas e inconvenientes de los implantes dentales

Rate this post

Los implantes dentales son piezas artificiales que se utilizan para el reemplazo de dientes que se han perdido. Son una solución duradera y estética para la ausencia de uno o varios dientes. Los implantes, además de lucir como un diente real, cumplen de forma eficiente sus funciones.

No debemos confundir las coronas con los implantes dentales. Las coronas se colocan cuando la pérdida del diente natural no ha sido completa, es decir, cuando se mantiene la raíz del mismo. Se lleva a cabo un empaste fijado en dicha raíz y que hará las veces de núcleo para colocar la corona encima de él.

Por el contrario, cuando se coloca un implante, es porque no existe raíz dental, en su lugar se coloca un tornillo (normalmente de titanio), fijado en el hueso de la mandíbula, y sobre éste se coloca la pieza artificial.

Ventajas de los implantes dentales:

  • Son piezas permanentes y suplen a los dientes perdidos de forma duradera.
  • Son piezas fijas, al contrario que las dentaduras postizas que hay que retirarlas para mantenerlas limpias, y además muchas veces no se fijan bien en la boca del paciente, causando incomodidad y moviéndose de su lugar adecuado.
  • Debido a su durabilidad de años, resulta un tratamiento más rentable.
  • Estética y funcionalmente son iguales a los dientes reales, visualmente la sonrisa del paciente será natural.
  • El tratamiento que requieren es mínimo.
  • En algunos casos pueden colocarse en un solo día. Son los llamados Implantes dentales de carga inmediata.
  • Los implantes no afectan a los dientes reales contiguos.

Inconvenientes de los implantes dentales:

  • El precio de los implantes puede resultar alto para los pacientes (pero hay que tener en cuenta que es un tratamiento muy duradero).
  • Existe una posibilidad de que el hueso de la mandíbula rechace el implante dental. No se producen muchos casos de rechazo, pero es una de las desventajas que hay que tener en cuenta.
  • En algunos casos, poco frecuentes, la cirugía para la colocación de los implantes puede causar dolor, e inflamación, en ocasiones incluso sangrado.
  • Puede existir daño en los nervios de los músculos contiguos a la zona donde se coloca el implante.
  • Leve posibilidad de infección debida a roturas.

Como ves las desventajas son pocas y poco frecuentes, los implantes dentales ofrecen una solución ideal para la pérdida de piezas dentales y para recuperar una sonrisa bonita y tener una dentadura capaz de realizar sin problemas las mismas funciones que los dientes naturales.

A pesar de los inconvenientes en la colocación de implantes dentales aparecen en un bajo porcentaje de pacientes, es necesario asesorarse con un Odontólogo experto antes de decidir qué tipo de tratamiento es el ideal para ti, ya que no todas las personas son aptas para estos implantes.

En Masquemedicos encontrarás a los mejores dentistas de Madrid, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria y todas las ciudades de España, que te brindarán la mejor evaluación y tratamiento para recuperar la salud y estética de tu sonrisa.

Katherine Woodberry
Últimas entradas de Katherine Woodberry (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *