Medicina Familiar y ComunitariaVida sana

Y si el Día Sin Tabaco fuera todos los días…

5/5 - (1 voto)

Todos los días deberían ser el día sin tabaco, pero la realidad es bien distinta. El 22,1% de la población española de 15 y más años fuma. Y eso que sus consecuencias son de sobra conocidas. El tabaco mata. Mata a más de 8 millones de personas cada año y está detrás de 29 enfermedades, entre ellas 10 tipos de cáncer y otras enfermedades respiratorias y cardiovasculares. 

El tabaquismo es la primera causa prevenible de mortalidad prematura en España, y provoca anualmente más de 50.000 defunciones. Es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria. Se puede dejar de fumar, pero también se sabe que hay grandes intereses económicos detrás y que la prevención debe centrarse en la población más joven, en niños y niñas para que no enciendan su primer cigarrillo, y que tampoco acaben siendo usuarios de cigarrillos electrónicos. 

Así que, como cada año, el 31 de mayo se convierte en el Día Mundial Sin Tabaco. Este 204, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto el foco en “Proteger a los jóvenes de la interferencia de la industria tabacalera”. Y esto, por qué. Porque, precisamente, esa industria está apuntando ya a una nueva generación.

La campaña que ha puesto en marcha la OMS pide a los gobiernos políticas que protejan a la juventud de las prácticas manipuladoras de la industria, incluida la comercialización de productos de tabaco a través de las redes sociales y de las plataformas de streaming.

Preocupa este incremento de consumo de cigarrillos electrónicos, que superan ya al tabaco convencional entre los jóvenes. Según los datos que ha dado a conocer la Sociedad Española de Epidemiología, el año pasado, el 26% de los jóvenes declaró haberlos utilizado en los últimos 30 días, frente a un 21% que afirmó haber fumado tabaco convencional. 

Con este nuevo escenario, es fundamental más información sobre los peligros que conlleva. No son un producto “más saludable” como se dice, ni evita dejar de fumar o reducir el consumo. Tras esa apariencia tecnológica, aromas y sabores hay más de 200 sustancias tóxicas y algunas de ellas son cancerígenas. 

Y si dejas de fumar…

Tres de cada cuatro personas fumadoras quieren dejarlo, pero superar la adicción no es fácil. No obstante, dicen los profesionales que se puede dejar. De hecho, miles de personas en todo el mundo lo consiguen cada día. Pero también explican que el paso más importante es tomar la decisión de querer dejarlo y que no todas las personas que fuman lo dejan de la misma manera. Algunas personas pueden dejar de fumar sin ayuda, pero hay otras que necesitan un esfuerzo personal importante y ayuda adicional. 

Cualquier edad es buena para dejarlo. Cuanto antes se dé de lado al tabaco más beneficios para la salud. Abandonar el tabaco es la mejor inversión para la salud.

Según recoge la “Guía para dejar de fumar” (PDF) que ha editado la Dirección General de Salud Pública de Aragón, estos son algunos de los beneficios que pueden inclinar la balanza hacia el lado de no volver a fumar:

  • Inmediatamente después de dejar de fumar, el organismo comienza a eliminar las toxinas del tabaco. 
  • En 8 horas los niveles de nicotina y monóxido de carbono en sangre se habrán reducido a la mitad. 
  • Mejor respiración, menor cansancio
  • Sin tos de fumador y con menos catarros
  • Mejor aliento y percepción de los olores y sabores
  • En uno o dos años el riesgo de infarto de corazón se reduce a la mitad hasta igualarse al de un no fumador al cabo de 10 años.
  • Se reduce progresivamente el riesgo de cáncer de pulmón

No fumar, contribuye a que los niños y niñas crezcan en ambientes sin humo, con menos problemas de salud, y se evitará que imiten el hábito de fumar. El objetivo final de este Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora desde 1987, “es lograr un mundo donde la próxima generación esté libre de los peligros de la adicción a la nicotina y el tabaco”, tal y como recuerda la OMS.

#TobaccoExposed

Melania Bentué
Últimas entradas de Melania Bentué (ver todo)

Un comentario en «Y si el Día Sin Tabaco fuera todos los días…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *