Neurocirugía

Traumatismo craneoencefálico: Causas, tipos y secuelas

Rate this post

Se conoce como trauma craneoencefálico a cualquier tipo de traumatismo que tenga lugar en el cuero cabelludo, el cráneo o el cerebro. Puede ir desde un traumatismo craneoencefálico leve con un pequeño abultamiento, hasta un traumatismo craneoencefálico grave.

Traumatismo craneoencefálico

Se divide en dos grandes grupos en función de si es cerrado o abierto. Por un lado, en el traumatismo craneal cerrado el paciente recibe un fuerte impacto en la cabeza, pero sin llegar a romper el cráneo. Y, por otro lado, el trauma craneal abierto, también conocido como penetrante, en el cual se rompe el cráneo y afecta al cerebro.

Causas del trauma craneoencefálico

Las causas de este tipo de lesiones pueden ser muy diversas. Algunas de las más frecuentes son caídas desde una gran altura, accidentes de tráfico y agresiones físicas.

Según datos aportados por la “Guía del daño cerebral” del Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC), el 75% de los traumatismos craneoencefálicos tienen lugar en accidentes de tráfico. Otro 10% de lesiones afecta a accidentes laborales, un 10% también a caídas en población de riesgo, como ancianos y niños.

Síntomas de los traumatismos craneoencefálicos

Estas lesiones suelen provocar una serie de cambios en el funcionamiento del cerebro, los cuales varían en función de la gravedad del trauma. Los síntomas pueden aparecer inmediatamente después del accidente o pueden tardar algunas horas o incluso días en manifestarse.

  • Confusión mental. Los pacientes suelen tener dificultades para pensar con claridad.
  • Pérdida de memoria de lo que ha sucedido durante el accidente.
  • Somnolencia
  • Dificultad para mantener el equilibrio.

Hay una serie de signos de alarma que pueden advertir de una conmoción cerebral. En caso de percibir algunos de los siguientes síntomas, es imprescindible actuar con extrema rapidez:

  • Comportamiento inusual
  • Incapacidad para mover una zona del cuerpo
  • Convulsiones
  • Vómitos frecuentes
  • Pupilas de los ojos de tamaño diferente

Primeros auxilios en el traumatismo craneoencefálico paso a paso

Saber detectar que una persona puede haber sufrido una lesión de este tipo puede salvarle la vida si sabes actuar correctamente. Debes llamar al número de emergencias de inmediato y, mientras esperas a la llegada de la ambulancia, seguir una serie de pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es revisar las vías respiratorias de la persona, así como su respiración. En caso de ser necesario, inicia la respiración boca a boca y las maniobras de reanimación.
  2. Una vez la respiración y la frecuencia cardíaca sean normales, si la persona está inconsciente, debes tratarla de manera similar a si tuviese una lesión de columna. Coloca tus manos ambos lados de la cabeza y estabilízala, de manera que quede en línea con la columna.
  3. Si hay sangrado, es importante que no apliques presión directa sobre la herida. Limítate a cubrirla con un apósito de gasa estéril. Si hay alguna zona inflamada puedes aplicar compresas de hielo.
  4. Vigila a la persona y, si en algún momento vomita, gira su cabeza, cuello y cuerpo hacia un lado para prevenir el ahogamiento.

Precauciones a seguir con los traumatismos craneoencefálicos

  • Nunca laves una herida de la cabeza si es profunda o sangra en exceso.
  • Si hay algún objeto que sobresale de una herida, nunca lo retires.
  • En el caso de un accidente de tráfico en el que la persona lesionada fuese un motorista y llevase casco, nunca lo retires.

Traumatismo craneoencefálico leve

Se conoce como tal a aquel en el que los pacientes han tenido una pérdida de conciencia no superior a 30 minutos. Los síntomas suelen ser dolor de cabeza, confusión y amnesia.

Los estudios realizados en pacientes que han sufrido un trauma craneoencefálico moderado revelan que la mayoría de ellos tienen una recuperación rápida. Además pueden volver tras unos días de reposo a su vida cotidiana sin ningún problema. No obstante, hay otro pequeño grupo de pacientes que sí presenta una serie de secuelas, especialmente en lo relacionado con la memoria, el razonamiento, el déficit de atención y diversos problemas cognitivos.

Traumatismo craneoencefálico grave

Este tipo de traumatismos craneoencefálicos se caracterizan porque el paciente presenta un estado comatoso. Se requiere su ingreso en la unidad de cuidados intensivos, donde se le aplica ventilación mecánica y monitorización de la presión intracraneal. En la mayoría de los casos es necesario realizar una intervención neuroquirúrgica.

Su recuperación es prolongada y, además, en la mayoría de los casos incompleta. Un porcentaje muy alto de pacientes con estas lesiones no tiene una esperanza de vida más allá del año.

Ante un problema de este tipo serán los neurocirujanos de Barcelona, Madrid o tu ciudad más cercana, los que deberán marcar las pautas de actuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *