Dietética y nutrición

Ventajas del consumo de cereales en relación con la mortalidad

5/5 - (1 voto)

Un estudio realizado por investigadores del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, ha llegado a la conclusión que el consumo de granos enteros y de fibra de cereal son protectores potenciales de nuestra salud, estando inversamente relacionados con el riesgo de muerte por cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, entre otras. El estudio ha sido publicado en la BMC Medicine, y al tener un carácter observacional precisará de investigación complementaria que ratifique los resultados y que explore los efectos en el metabolismo del consumo de estos alimentos.

La población objeto de estudio y observación fueron 566.399 personas por encima de los 50 años y hasta los 71, de diferentes estados de Norteamérica, y de dos áreas metropolitanas, que fueron seguidos durante 14 años. Se excluyeron personas que padecían de partida cáncer, problemas de corazón, diabetes o problemas renales graves, que ascendieron a 198.957 personas, con lo que que finalmente se analizó a 367.442 individuos.

Los resultados del trabajo indicaron que si se consumía granos enteros de cereal, como por ejemplo quinua, avena o trigo, en un promedio de 34 grs diarios, se reducía el riesgo de muerte precoz en un 17%. Por otro lado, si lo que se consumía era fibra de cereal, en promedio de 10,22 grs/día, el riesgo de muerte se reducía en un 19%. También se realizó un desglose por patología, observando que el riesgo de diabetes con ingesta de granos enteros se reducía en un 48% y el de cáncer en un 11%. Incluso en situaciones de obesidad o en personas con escasa actividad física, el riesgo también se reducía.

Tal y como indican los propios investigadores, en diferentes estudios se han mostrado los efectos beneficiosos para la salud de los granos en la dieta, por su contenido en fibra y en otros nutrientes como antioxidantes o minerales, pero las investigaciones deben seguir, para lograr mayor evidencia científica.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-consumo-de-cereales-se-asocia-con-una-reduccion-del-17-del-riesgo-de-muerte-prematura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *