FisioterapiaTraumatologíaVida sana

5 consejos tras un esguince de tobillo

5/5 - (3 votos)

Cuando el tobillo se dobla, tuerce o gira de forma extraña, puede producirse un esguince de tobillo. Esto puede estirar o desgarrar los ligamentos que mantienen unidos los huesos del tobillo, su función es estabilizar las articulaciones para evitar los movimientos excesivos.

La mayoría de los esguinces se producen por lesiones en los ligamentos externos del tobillo.

Síntomas del esguince de tobillo

Cuando se ha producido esta lesión, los síntomas varían según su gravedad, incluyendo: dolor al tocar el tobillo, dolor al soportar peso sobre el pie lesionado, hinchazón, hematomas, limitación en la amplitud de movimiento, inestabilidad en el tobillo, chasquido en el momento de la lesión.

Causas del esguince de tobillo

Algunas de las causas que pueden provocar un esguince de tobillo son:

  • Caer provocando una torcedura del tobillo.
  • Caer mal sobre un pie tras un salto o giro.
  • Caminar o hacer ejercicio sobre superficies irregulares.
  • Pisotón durante la práctica de alguna actividad deportiva.

Recomendaciones tras un esguince de tobillo.

  1. Mantener el pie elevado durante los primeros días (cuando mayor sea la inflamación más serán los días que se requiera realizar esta elevación)
  2. No apoyar tras la colocación de la férula o botín de escayola, hasta después de 48 horas, para que el yeso se endurezca correctamente.
  3. No deambular durante las primeras 48-72 horas (con los vendajes no enyesados), excepto en los casos en los que la benignidad de la lesión lo permita.
  4. No asustarse si aparece equimosis en los dedos de los pies, debida a la hemorragia en el tejido celular subcutáneo que se dirige a las zonas más declives en los esguinces grado II o grado III.
  5. Se puede descansar e incluso apoyar el pie con una férula de yeso, después de 48 horas, pero no deambular con ella, ya que la estructura de la misma no lo soportaría.

Si sientes dolor en el tobillo y está hinchado, puede tratarse de un esguince. Acude a tu médico para realizar un diagnóstico especializado y determinar la lesión así como el tratamiento adecuado.

Bibliografía

José María Arribas Blanco, Cirugía Menor y procedimientos en Medicina de Familia.

Sportsalud. Centro de Actividad Física y Salud

Sportsalud en Masquemedicos

Sportsalud Centro de Actividad Física y Salud
Últimas entradas de Sportsalud Centro de Actividad Física y Salud (ver todo)

Un comentario en «5 consejos tras un esguince de tobillo»

  • Un calzado incorrecto puede llegar a producirnos lesiones en distintas partes del cuerpo, los pies son una de las más comunes, por eso mismo con un buen calzado podríamos llegar a evitar lesiones como los esguinces.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *