Cardiología

7 síntomas que no conocías del infarto en las mujeres

Rate this post

Cuando existe una deficiencia de riego sanguíneo en una zona del corazón, puede producirse un infarto agudo de miocardio. Casi siempre es causado por una obstrucción en las arterias coronarias.

Al bloquearse estas se produce una angina de pecho, que si no se trata ocasiona la muerte del tejido cardíaco.
Los síntomas que se presentan mayormente en estos casos son: dolor opresivo en el pecho, que puede alcanzar a los brazos e incluso a la espalda.

Sin embargo cuando esto ocurre en las mujeres, pueden aparecer síntomas atípicos que al asemejarse a otras condiciones, pueden pasar desapercibidos.

Pocas mujeres están informadas de ello y siguen pensando que los malestares en el pecho son la única manifestación del infarto.

Existen siete signos que debemos tener en cuenta, ya que guardan relación con esta condición.

Signos de un posible infarto agudo de miocardio en mujeres.

Insomnio

El insomnio y los trastornos del sueño pueden aparecer como consecuencia del trabajo, estrés y uso excesivo de dispositivos electrónicos.

En la mujer el insomnio puede aparecer también por cambios en la actividad de las hormonas y en las primeras etapas de enfermedades cardiovasculares.

La estadística indica que más de la mitad de los casos de infarto femeninos de las últimas décadas, presentaron insomnio como síntoma..

Problemas respiratorios

Una mujer que experimente sensación de ahogo y tos, sin sufrir de ningún tipo de enfermedad respiratoria, deben acudir inmediatamente a un médico.

Cuando este síntoma aparece, especialmente durante las actividades de la vida diaria, puede ser una señal de estar en riesgo de padecer un infarto de miocardio.

Acidez y reflujo ácido

Cuando se producen en exceso jugos ácidos en el estómago, puede provocar una sensación de ardor en la parte superior del abdomen y el pecho, que se asemeja a los que ocurren durante un infarto.

No todos los casos de acidez están relacionados con el infarto, pero la aparición recurrente de esta en mujeres, debe ser analizada por un especialista.

Cansancio recurrente y sin razón aparente

La sensación de cansancio puede estar relacionada con problemas de sueño, estrés o los efectos de algún medicamento. Pero cuando aparece de forma asidua y sin tener un motivo aparente, podría ser una alerta de un problema circulatorio y cardíaco.

Cuando las arterias coronarias están obstruidas, impiden que el flujo de la sangre sea correcto. Esto supone una dificultad en la oxigenación de los músculos, las células y el cerebro.

Además, como el corazón se ve forzado a trabajar más para bombear la sangre, la presión arterial va en aumento y con ella el riesgo de sufrir un infarto.

Sudores fríos y mareos

Los sudores fríos en las actividades normales o durante el descanso son un signo inicial de un infarto en las mujeres.

Por supuesto, pueden estar relacionados con otras afecciones, pero no se debe descartar la posibilidad de que se trate de esta patología.

¿Por qué aparecen?. El cuerpo se esfuerza para mantener su temperatura, ya que esta manifiesta desequilibrios por el sobreesfuerzo del músculo cardíaco.

También los problemas en el riego sanguíneo, retardan el proceso de oxigenación de las células provocando mareos y malestar.

Ansiedad repentina

Cuando aparece ansiedad sin una razón aparente, debe tomarse en cuenta y darle mucha importancia, especialmente si se acompaña de pinchazos en el pecho o vértigo.

Muchas mujeres que han sufrido un infarto, presentaron este síntoma en horas previas.

El estrés y la ansiedad aumentan el riesgo de presión arterial alta, en consecuencia, el riesgo de infarto.

Dolor en los brazos y el cuello

Sufrir dolores en las articulaciones y la mandíbula, es un problema frecuente en las mujeres con problemas cardiovasculares, que afectan directamente al músculo cardíaco.

Estos dolores son más habituales en mujeres que en hombres. En estos puede aparecer, pero en menor medida.

El dolor aparece gradualmente y de forma repentina, este puede remitir un poco antes de sufrir el ataque.

Los síntomas que hemos mencionado pueden aparecer por diferentes razones, es necesario acudir a un especialista para realizar la evaluación médica necesaria para descartar problemas graves.

En Masquemedicos encontrarás a los mejores cardiólogos de Madrid, Barcelona, Valencia y toda España, que te brindarán la mejor atención y te ayudarán a prevenir complicaciones y reducir el riesgo de sufrir esta enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *