Cinesalud

La comunidad de los corazones rotos. Relatos de la vida con humanismo

Rate this post

Este viernes de película trae una recomendación que voy a disfrutar a la vez con vosotros pues no he visualizado todavía el film: La comunidad de los corazones rotos.

Una comedia francesa con cierto tinte dramático que refleja uno de los libros de Samuel Benchetrit, escritor y director que en un proyecto de varios libros decidió representar sus 30 años de vida, no por su boca, sino a través de las historias de los vecinos que le rodearon.

Algunos de los personajes son un vecino huraño que no quiso pagar el ascensor pero empieza a tener que usarlo en la comunidad, una actriz madura y un adolescente que empiezan a generar una relación diferente, un astronauta americano que cae en ese barrio obrero francés.

¿Qué porque me puede atraer esta película? Porque recupera historias que nos llevan a la humanización social. Esta última década creo que se desarrolla poco a poco en nosotros como una piedra que cada vez coge una capa más de un sentimiento de frialdad hacía el otro y de deshumanización en muchos momentos o en ciertos temas que puede llegar a ser peligroso.

La necesidad de absorber información inmediata que nos abruma, de responder a una comunicación continúa a través de los teléfonos y la situación que se genera, una desatención del entorno a través de los dispositivos, creo que permite al final que estemos socialmente mucho más desconectados de lo que pensamos.

En el proceso de deshumanización se puede acabar olvidando los valores que como seres sociales tenemos para acabar centrándonos en un individualismo que solo proteja lo que tengo y como mucho aquello que considere que me puede ser útil.

A través del cine, de la música, de las series, del arte… creo que se puede encontrar una salida para continuar protegiendo lo que somos y reforzando lo que construimos cuando estamos juntos.

Esta película he leído que precisamente relata la vida con ironía y humanismo, con un tema central que es la soledad pero con un humor que hará que cerremos el viernes con un sentimiento afable.

Su título original es Asphalte y fue estrenada en Europa hace solo dos años, espero que te guste y deseo que te haga no dejar de lado este tipo de films de diálogos y silencios por encima del nombre de sus actores.

¡Buen viernes!

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *