Endocrinología

Tatuajes para medir los niveles de glucosa

Rate this post

Se calcula que para el año 2030, más de 550 millones de personas serán diabéticos. La diabetes es una enfermedad crónica que afecta al funcionamiento del páncreas, provocando que la hormona insulina no se produzca o lo haga de forma incorrecta.

Esta enfermedad provoca el aumento desproporcionado de los niveles de glucosa en la sangre, induciendo síntomas como visión borrosa, fatiga, hambre, sed excesiva, pérdida de peso y micción frecuente.

Los pacientes diabéticos deben someterse a controles para determinar el nivel de glucosa presente en sangre. Uno de estos exámenes es muy conocido, y consiste en pinchar el dedo del paciente, para luego realizar el análisis correspondiente de la sangre en una pequeña máquina que arroja el resultado de los niveles de glucosa en una pantalla.

Si una persona diabética sufre hiperglucemia, tendrá que administrarse insulina para controlar la glucosa. Muchos pacientes evitan realizar este examen debido a las molestias que supone el pinchazo, que muchas veces tienen que hacer varias veces al día, esto pone en riesgo su salud.

De allí surge la necesidad de un test que pueda determinar el nivel de glucosa en sangre de una forma sencilla, cómoda y rápida. Los investigadores han trabajado arduamente para encontrar la forma de sustituir este tipo de análisis, los resultados de estas investigaciones han derivado en la creación de tatuajes, tanto temporales como perpetuos.

Tatuajes temporales para medir los niveles de glucosa

Dispositivo adherible

Nanoingenieros de la University of California (San Diego) estudiaron la posibilidad  de crear tatuajes temporales que podrían ser colocados sobre la piel y detectar el nivel de azúcar mediante los fluidos que circulan a través de las células de la epidermis.

Se realiza así un diagnóstico no invasivo mediante un dispositivo prácticamente invisible, que se adhiere a la piel como una pequeña pegatina. El uso de la tecnología wearable en la medicina, facilita así a los pacientes diabéticos cuidar su salud.

Los investigadores siguen trabajando para lograr que el dispositivo analice los niveles mínimos de concentración de glucosa para ser usados en medicina, pero los avances logrados acercan cada día más está tecnología al uso de las personas.

Boligrafo gel para tatuajes temporales

Se trata de un bolígrafo de gel capaz de dibujar tatuajes temporales que funcionan como sensores químicos.

En la Universidad de California, los expertos en nano ingeniería han creado una técnica capaz de convertir un económico bolígrafo de gel, en un sensor químico, reemplazando el gel regular con una tinta capaz de medir químicos específicos.

Al dibujar en la piel con este bolígrafo, la tinta se adhiere como lo hace un tatuaje temporal, detectando las cantidades de sodio, lactato y glucosa en el sudor. Para realizar la interpretación de las mediciones, los investigadores trabajan en un dispositivo eléctrico dotado de BlueTooth que tomará la información del sensor dibujado en la piel de la persona, y la enviará a un Smartphone o a un ordenador portátil.

En la actualidad estos “tatuajes” solo brindan una única medición, pero los expertos siguen trabajando para lograr que un único tatuaje funcione para medir los niveles de glucosa durante todo el día.

Tatuajes permanentes para medir los niveles de glucosa

MIT Media Lab, conjuntamente con la Harvard Medical School, trabajan en un proyecto llamado Dermal Abyss.

Se trata de tatuajes permanentes, realizados con las técnicas habituales, pero utilizando tintas que cambian de color en función de las variaciones bioquímicas que se produzcan en el cuerpo de la persona que lo lleva.

Actualmente el equipo de investigación estudia tres tipos de biosensores que al producirse cambios en el pH, en los niveles de glucosa y en los niveles de sodio, reaccionan cambiando de color. Estos tres biosensores pueden tener diversas aplicaciones, incluído por supuesto el diagnóstico médico.

Por ahora se trata de una idea en exploración, pero los investigadores afirman que en un futuro próximo los biotatuajes que reaccionan cambiando de color según los niveles de glucosa, serán una opción indolora (una vez realizado el tatuaje), para conocer los niveles de azúcar y determinar cuándo es necesario recurrir a la insulina.

Mientras esperamos para tener estos dispositivos disponibles en el mercado, si sufres de diabetes no olvides realizar las mediciones necesarias, así como acudir a un endocrino para controlar la enfermedad adecuadamente.

En Masquemedicos encontrarás a los mejores endocrinos de Madrid, Pamplona, Bilbao y todas las ciudades de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *