Dermatología

Remedios contra el acné: Ácido hialurónico

Rate this post

El acné es una enfermedad cutánea que afecta a gran parte de las personas. Es difícil realizar una estimación pero se calcula que en España entre 2,5 y 3,5 millones de habitantes sufre de algún grado de acné. Se trata de un problema común, sobretodo en adolescentes aunque también afecta a niños y adultos.

El pico de incidencia del acné es a los 14 años en las mujeres y 16 en los hombres. En muchos casos el acné genera inseguridad, baja autoestima e incluso depresión y ansiedad, dificultando a la personas las relaciones con su entorno.

¿Qué es el acné?

El acné es una enfermedad cutánea que tiene como consecuencia que las glándulas sebáceas generen más secreción de la que nuestra piel puede eliminar. Al acumularse, se generan tapones que al oscurecerse se convierten en espinillas. Cuando el tapón se rompe, la zona es susceptible de infectarse y formarse pústulas. Estas áreas infectadas pueden extenderse bajo la piel y agrandarse llegando a ocasionar dolor, al llegar a este punto reciben el nombre de quistes. El quiste inflamado es perceptible bajo la piel, por esta razón el acné suele dejar cicatrices.

Causas del acné

Existen numerosas causas que provocan el acné, pero algunos factores como los cambios hormonales, las alteraciones endocrinas, los climas extremos y tomar medicamentos como cortisona, testosterona o estrógenos, pueden propiciar esta alteración en la piel.

Complicaciones del acné

  • Cicatrices.
  • Queloides.
  • Cambios en la pigmentación de la piel.
  • Baja autoestima.

Tratamiento del acné

El tratamiento del acné tiene como finalidad ayudar a curar las lesiones que éste ocasiona en la piel y prevenir la aparición de otras.

En la actualidad existe una amplia variedad de medicamentos que se aplican en la zona afectada, secando la piel y promoviendo la regeneración de esta. Entre componentes de estos medicamento suelen estar el peróxido benzoico, sulfuro, resorcinol, ácido retinoico o ácido salicílico.

Exponernos al sol puede parecer en principio, que genera una mejoría del problema, pero en muchos casos produce un efecto rebote empeorando las lesiones que lo único que consigue es empeorar las lesiones y dificultar su curación.

Tratamiento de cicatrices de acne con acido hialuronico

Cuanto se producen cicatrices a causa del acné, suele haber una pérdida de volumen en la piel. Esta atrofia es el resultado de la falta de ácido hialurónico y colágeno en la dermis. El ácido hialurónico se indica para tratar estas cicatrices ocasionadas por el acné.

La acción inmediata del ácido hialurónico es una de sus principales ventajas. Rellena las cicatrices atróficas aportando el volumen necesario de manera inmediata, reduciendo sustancialmente la irregularidad en la zona de la piel tratada.

Este procedimiento estético es uno de los mejor tolerados ya que la cantidad de efectos adversos es mínima, así como el dolor ocasionado al realizar el tratamiento.

A pesar de los excelentes resultados que brinda el ácido hialurónico en el tratamiento de las cicatrices del acné, debe realizarse una sesión cada 6 a 18 meses, siendo este el tiempo en el que esta molécula es degradada naturalmente por la piel.

Antes de someterte a este tratamiento debes consultar con un experto en dermatología, quien te orientará según tus necesidades.

En Masquemedicos encontrarás a los mejores dermatólogos de Madrid, Barcleona, y todas las localidades de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *