Oftalmología

Retinosis pigmentaria. Atentos a los síntomas

Rate this post

El último domingo de septiembre, se celebra cada año el Día de la Retinosis Pigmentaria, una enfermedad que produce daños en la retina y que padecen entre 2 y 3 personas de cada 10.000

La retinosis pigmentaria daña las capas más externas de la retina, que es donde se ubican los fotoreceptores. Estos son los encargados de convertir la luz en impulsos nerviosos que llegan al cerebro mediante el nervio óptico, y que este transforma en imágenes. Esta distrofia de la retina, suele afectar a ambos ojos.

Está caracterizada por el adelgazamiento de los vasos de la retina, acumulación de pigmento y palidez del nervio. Con frecuencia, esta patología se acompaña de acumulación de líquido en la mácula y cataratas.

Se trata de una enfermedad con un fuerte componente genético, siendo imposible prevenirla. Por lo tanto, hay que permanecer atentos a los síntomas.

Retinosis pigmentaria. Síntomas

Estos síntomas son una alerta de que puede sufrir de retinosis pigmentaria:

  • Pérdida de la agudeza visual
  • Reducción concéntrica del campo visual

Para descartar o confirmar el diagnóstico de esta enfermedad es importante la exploración completa de la retina en los familiares de los pacientes.

Causas de la retinosis pigmentaria

La retinosis pigmentaria puede ser un hallazgo esporádico, pero en la mayor parte de los casos las personas que lo padecen tienen antecedentes familiares. Existen tres tipos de herencia que condicionan el pronóstico visual:

  • Herencia Autosómica dominante. Mejor pronóstico
  • Herencia Autosómica recesiva. Pronóstico intermedio
  • Herencia ligada al sexo. Peor pronóstico

Tratamiento de la Retinosis Pigmentaria

El tratamiento de esta enfermedad está centrado en dar alivio a las complicaciones asociadas a esta, entre las que se encuentran las cataratas, el edema macular o las membranas que pueden crecer sobre la superficie de la retina.

En los pacientes que sufran una pérdida de visión severa, se utilizan gafas especiales que recogen imágenes que se envían a un chip colocado en la retina a través de una cirugía. Dicho chip contiene electrodos que reemplazan a las células de la retina afectadas.

Es recomendable acudir al oftalmólogo para realizar una revisión de la retina una vez al año, pues tanto los antecedentes familiares, como el consumo de tabaco o el envejecimiento, pueden tener efectos negativos en esta parte vital de los ojos.

Vissum Corporación Oftalmológica

Vissum Corporación Oftalmológica en Masquemedicos

Vissum Corporación Oftalmológica
Últimas entradas de Vissum Corporación Oftalmológica (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *