Cinesalud

De Óxido y Hueso. Sexualidad y discapacidad

5/5 - (1 voto)

Este viernes de cine os dejamos una película, De Óxido y Hueso, que a pesar de que no cumplió mis expectativas iniciales considero que se pueden extraer de ella  diferentes enfoques positivos a nivel psicológico y social. Este film cuenta la historia de Stéphanie (Marion Cotillard) una mujer que trabaja como domadora de orcas en Marineland y una noche conoce a Alí (Matthias Schoenaerts) en una discoteca donde este es el portero. Parece un encuentro puntual pero cuando Stéphanie sufre un grave accidente trabajando y se encuentra de repente con una discapacidad motriz acude a él como un desconocido en el que podría llegar a apoyarse. Alí por su parte también es un hombre dañado emocionalmente que se muestra impulsivo, agresivo verbal, arisco e impaciente con su hijo y con el entorno que le rodea, dependiente de la vivienda de su hermana y su cuñado, trabaja de vigilante hasta que se mete en el mundo de las peleas callejeras con las que saca algo de dinero pero que no le acerca a un mundo personal estable.

Lo positivo del film es la normalización de la discapacidad, presenciar como poco a poco Stéphanie, tras la primera etapa de negación y apatía ante su situación física, comienza a buscar enfrentarse a sus prejuicios iniciales y consigue disfrutar de un día de sol y playa, ser autónoma en su casa donde vive sola y coger fuerzas para las siguientes etapas donde llevará unas prótesis.

Sexualidad y discapacidad

Otro de los puntos que refuerza De Óxido y Hueso es la visión que muestra de la sexualidad sin tapujos, sin sábanas que intenten ocultar las posibles limitaciones, con un cuerpo libre que además indica que nada se ha paralizado en esa área y que la persona puede disfrutar sin dificultades. En casos reales puede que no sea tan fácil pero por qué no alentarnos en esa dirección.

Muestra también la cara más difícil de la adaptación con discapacidad a la vida real, sobre todo a la normalización social, en un entorno de hombres a Stéphanie se le acaba permitiendo la entrada porque por su condición física ya pierde la sensibilidad que parece estar asociada a la mujer femenina que es figura sexual. En una discoteca además sufre cierto rechazo ante un hombre que intenta ligar con ella pero que parece arrepentirse al ver sus prótesis.

La película no llegó a cubrir mis expectativas porque considero que lleva más protagonismo Alí que Stéphanie, cuando a su personaje y actuación podía habérsele sacado más jugo. El personaje de Alí por momentos llega a ser tan duro que genera cierta aversión y desmotivación por la película en mi opinión. Pero esto es lo interesante del cine, hay multitud de prismas y visiones. Por ello disfrútenla este viernes de película y juzguen ustedes mismos.

De Óxido y Hueso ha tenido varios premios entre ellos los siguientes:

2012: 4 Premios César, incluyendo mejor guion adaptado. 9 nominaciones

2012: Globos de Oro: 2 nominaciones: Mejor película de habla no inglesa y actriz (Cotillard)

2012: Festival de Cannes: Sección oficial de largometrajes

2012: Critics Choice Awards: 2 nominaciones

2012: Premios BAFTA: 2 nominaciones, incluyendo mejor actriz

2012: Seminci: Mejor dirección, Mejor actor (Schoenaerts), Mejor guión

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *