¿Qué es la pansexualidad?

El término pansexual se ha puesto en boca de todos, cuando la cantante Miley Cyrus lo usara para describir su sexualidad; ¿pero en qué se diferencian la pansexualidad y la bisexualidad?

Desde la época de Freud, existe el concepto de la pansexualidad, pero desde que Cyrus hablara de ello abiertamente, se ha vuelto tendencia.

La cantante declaró “estoy abierta a todo aquello que conlleve consentimiento y que no involucre a un animal y siempre y cuando todos sean mayores de edad. Todo lo que sea legal, me parece bien. Vamos, estoy de acuerdo en intentarlo con cualquier adulto, cualquier persona mayor de 18 años que quiera amarme. No me identifico como chico o chica y no necesito que mi pareja se identifique como chico o chica”. Desde este momento las búsquedas de la palabra “pansexual” en Google, se dispararon.

Los expertos indican que la descripción que ha hecho la estrella del pop resume la interpretación contemporánea de lo pansexual.

El prefijo pan, significa “todo”, esto indica que las personas que se consideran pansexuales, no limitan su sexualidad al género opuesto (heterosexuales), al mismo género (homosexuales) o a hombre y mujer (bisexuales).

A principios de siglo XX Sigmund Freud popularizó el término pansexualismo, describiendo la postura de que la mayor parte de las conductas de los seres humanos, derivan de los instintos sexuales.

Actualmente, la mayoría de los científicos conductuales, no comparte la opinión de que todo lo que hacemos tiene una base sexual, pero la obra de Freud creó importantes dudas respecto a la dirección de los deseos sexuales.

En la actualidad, el término pansexual se utiliza para describir una atracción romántica o sexual, que se centra en las cualidades de la persona más que en su género. Quien se define como pansexual puede sentir atracción diferentes sexos e identidades de género.

La pansexualidad es diferente de la bisexualidad

La bisexualidad define a las personas que se sienten atraídas por hombres y mujeres. Cómo son cada vez más las personas que se encuentran en alguna parte del espectro entre mujeres y hombres, la pansexualidad surge como una categoría que incluye a todos.

Muchas personas prefieren definirse como pasexuales, porque este término abarca la atracción por hombre, mujeres, personas transgénero, transexuales, intersexuales (son aquellas personas que nacen con un sexo que no encaja en las típicas definiciones de hombres o mujeres).

Algunos expertos afirman que la bisexualidad también incluye estas categorías, por lo que sigue abierta la discusión sobre la diferencia entre pansexualidad y bisexualidad, al no haber conseguido llegar a un consenso sobre el término más correcto.

El término pansexual no es nuevo, pero vuelve a estar de moda

Este tipo de términos tienden a hacerse populares a través de las celebridades y Miley Cyrus es quien se ha definido como tal más recientemente.

Sin embargo Cyrus no es la única famosa que se ha declarado abiertamente pansexual, otros como Lady gaga, Cara Delevingne o  Billie Joe Armstrong, también están entre las celebridades que definen su sexualidad de esta manera.

Los expertos atribuyen el aumento de la popularidad del término, principalmente entre los millenials y la generación Z, a la creciente aceptación de la diversidad sexual y de género.

Pansexual es una palabra muy amplia, esto indica que las personas quieren tener libertad para identificarse de la manera que deseen, sin que otro les imponga una etiqueta.

Definir y aceptar la sexualidad puede ser a veces un paso complicado, y en ocasiones es necesario el apoyo de un terapeuta sexual para llegar a la aceptación. Por eso en Masquemedicos ofrecemos la oportunidad de contactar con los mejores psicólogos expertos en terapias sexuales de Madrid, Barcelona, Valencia, Vigo y todas las localidades de España.

Katherine Woodberry

Katherine Woodberry

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (con el “nuevo” Plan Bolonia que ya no nos deja ser Licenciados) con ganas de investigar, aprender y entender las seis W que tanto me repitieron en la facultad (Who: Quién, What: Qué, Where: Dónde, When: Cuándo, Why: Por qué, y How: Cómo) pero aplicándolas a la vida cotidiana.

En este pequeño espacio comparto con vosotros impresiones y vivencias que pueden ayudaros a cuidar vuestra salud y la de aquellos que os rodean, alejándome de tecnicismos y mostrando mis inquietudes y conclusiones de forma sencilla y natural.
Katherine Woodberry

Latest posts by Katherine Woodberry (see all)

Artículos relacionados

Katherine Woodberry

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (con el “nuevo” Plan Bolonia que ya no nos deja ser Licenciados) con ganas de investigar, aprender y entender las seis W que tanto me repitieron en la facultad (Who: Quién, What: Qué, Where: Dónde, When: Cuándo, Why: Por qué, y How: Cómo) pero aplicándolas a la vida cotidiana.En este pequeño espacio comparto con vosotros impresiones y vivencias que pueden ayudaros a cuidar vuestra salud y la de aquellos que os rodean, alejándome de tecnicismos y mostrando mis inquietudes y conclusiones de forma sencilla y natural.

6 comentarios sobre “¿Qué es la pansexualidad?

  • el 10 Mayo, 2017 a las 7:19
    Permalink

    No comparto todo lo que dice el artículo,existe el hombre y la mujer,y la atracción de uno por el otro, desde que existe el mundo,lo contrario es una aberración

    Respuesta
  • el 10 Mayo, 2017 a las 7:28
    Permalink

    “Los expertos atribuyen el aumento de la popularidad del término, principalmente entre los millenials y la generación Z, a la creciente aceptación de la diversidad sexual y de género.”
    Esa creciente aceptación viene dada por el aumento de la indefinición, la confusión y la precariedad yoica, y esta a su vez por un sistema socioeconómico que impide que padres y madres tengan la presencia afectiva imprescindible para un desarrollo psicoafectivo saludable. Ya se encarga ese mismo sistema de desculpabilizat a los padres, de mecerlos en la ignorancia y tranquilizarlos normalizando lo que no lo es. Las nuevas generaciones de psicólogos/as están al servicio de ese sistema, son políticamente correctos y descafeinados. No he atendido a un solo gay, bisexual o transexual que no hubiera tenido unas relaciones objetales anómalas.

    Respuesta
    • el 12 Mayo, 2017 a las 3:42
      Permalink

      Por suerte parece que las nuevas generaciones de psicólg@s a lo que ya no están sujetas es al servicio del Opus Dei.

      Respuesta
  • el 10 Mayo, 2017 a las 9:09
    Permalink

    No comparto nada de lo que dice el artículo, a pesar de utilizar a Freud para dar consistencia a algo confuso, difuso, desdibujado, ….. en definitiva a la no identidad del sujeto. Si una persona se siente bien con ella misma, de la identidad de género que que sea, no precisa ponerse etiquetas, no precisa sostenerse con el reconocimiento de otros. En estos momentos sociales, consumimos todo, da igual lo que sea. No entro en cómo ha crecido el sujeto, lo ha de resolver el, si en que estas personas que se encuadran así, sufren y mucho, y con las etiquetas como mucho calman angustias pero no resuelven. Cuidado con lo que se publica.

    Respuesta
  • el 10 Mayo, 2017 a las 10:57
    Permalink

    Eso de la: ‘pansexualidad’, o: ‘pansexualismo’, va a ser: ‘estar tó el día foshando’, como la de los pendientes con cafeteras en: ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, o lo que decían del ‘moro, un maníaco sexual, le da lo mismo mujer, hombre, gallina o tintero’, estaba el caso de la señora castellana vieja, que en una radio dijo: ‘En mi pueblo, todos los hombres tienen una burra ‘para desahogarse’, a mi marido se le ha muerto la burra, ¡y ahora se desahoga conmigo!’, o la: ‘auto-quiro-erastia’, que dio lugar, dicen, a la formación, en los 70, del ‘POE’, ‘partido del orgasmo esmerado’, en la UCM habrían cerrado la admisión de miembros cuando se les sumó una chica

    Respuesta
  • el 10 Mayo, 2017 a las 20:31
    Permalink

    Creo que la gente ya no sabe ni lo que es y quieren probar todo lo que se les ocurre.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *