Traumatología

Cómo aliviar el dolor de la artrosis cervical

4.7/5 - (4 votos)

La artrosis cervical es una de las causas más comunes de dolor cervical y suele aparecer después de los 50 años. Los dolores en el cuello y la rigidez, son dos síntomas de este tipo de artrosis.

La artrosis es una enfermedad de las articulaciones en la que el cartílago articular se desgasta. Se trata de una afección común, que afecta aproximadamente a siete millones de personas en España. Puede afectar a cualquier articulación, pero aparece de forma frecuente en las manos, las rodillas, las caderas y la columna vertebral.

Muchas personas piensan que la artrosis sólo afecta a las personas de la tercera edad, pero la realidad es que cualquiera puede padecerla. Con la edad aumenta la frecuencia de esta enfermedad, y es más común en las mujeres y las personas que tienen predisposición genética.

Cómo prevenir el dolor provocado por la artrosis cervical

  • Evitar movimientos bruscos de la cabeza y las posturas mantenidas del cuello. Por ejemplo, pasar muchas horas delante del ordenador, puede tener como consecuencia el sufrir dolores en la espalda.
  • No cargar peso, y si es necesario hacerlo, mantenerlo lo más cerca del cuerpo que sea posible.
  • Aprender a gestionar el estrés.
  • Utilizar un buen colchón y una buena almohada. Un buen descanso mejora el dolor cervical hasta en un 63 %.
  • Evitar el aire acondicionado directo y las corrientes de aire.

Aliviar los dolores de la artrosis cervical

Ejercicios para tratar la artrosis cervical

Los ejercicios aeróbicos están recomendados, especialmente la cinta inclinada. Estos evitan la aparición de la artrosis y mejoran los síntomas de quien la padece. Los estiramientos de espalda también son aconsejables.

Remedios naturales para aliviar los dolores de la artrosis cervical

  • Una compresa caliente ayuda como remedio para aliviar el dolor localizado en el cuello. Existen collares a los que se les inserta agua caliente, para aplicar calor en el cuello
  • Evitar el aire acondicionado y las corrientes de aire para evitar contracturas de los músculos y rigidez.

Tratamiento de la artrosis cervical con medicamentos

La artrosis cervical debe ser tratada con medicamentos únicamente haya dolor. Los analgésicos ayudan a reducir este dolor en el cuello. También se pueden utilizar relajantes musculares. Los antiinflamatorios no esteroideos solo están indicados en casos de artrosis severa. Todo ello siempre bajo supervisión médica.

Infiltraciones de corticoides para la artrosis cervical

Los corticoides se aplican directamente en la articulación. Solo está recomendado su uso cuando el dolor es muy intenso, y después de haberse realizado un diagnóstico médico adecuado mediante radiografía.

Fisioterapia para la artrosis cervical

Para el tratamiento de la artrosis cervical, tanto en progresión como en fase aguda, es recomendable la fisioterapia.

Los masajes descontracturantes pueden ser un remedio para aliviar el dolor. Este masaje consiste en la movilización manual suave y tracción manual, mediante el uso de termoterapia (infrarrojos, microondas) y electroterápia antiálgica (ultrasonido, TENS).

Los ejercicios respiratorios también son eficaces en el alivio del dolor producido por la artrosis cervical. Consisten en dirigir el aire hacia el pecho, siendo conscientes de la respiración. Además estos ejercicios ayudan a reducir el estrés.

Es importante acudir a un especialista en Traumatología, para diagnosticar y tratar correctamente la artrosis cervical.

En Masquemedicos encontrarás a los mejores traumatólogos de Madrid, Zaragoza y el resto de España.

3 comentarios en «Cómo aliviar el dolor de la artrosis cervical»

  • Estoy encantada con másquemedicos porque nos informan de todas las novedades que hay respecto a todas las cosas referentes a la medicina.
    Felicidades a las personas que nos informan de todas las novedades

    Respuesta
  • Recordar siempre que la artrosis en una enfermedead degenerativa en tiempo y sus complicaciones a largo plazo son dolores cronicos por inestabilidad discal , pinzamientos discales osteofiatarias con estenosis en la salida de las raices y estenosis del canal medular en artrosis cervical y dorsal causando mielopatias (Lesion medular ) , parestesias y disminucion de fuerza que no mejora con RHB NI EJERCICIOS .
    En estos casos es mejor acudir a medicos especialistas en columna ya sea trumatologos o neurocirujanos .

    Respuesta
  • Hola. Por favor me pyede decir si teniendo artrosis cervical es bueno y mejora si tomo colageno. Y q tipo de colageno debe aer. Y por cuanti tiempo. Geacias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *