Otorrinolaringología

Abordaje endoscópico en cirugías de los tumores de hipófisis

5/5 - (1 voto)

El Dr. Daniel Poletti realiza el abordaje endoscópico en las cirugías de los tumores de hipófisis con neuronavegador.

En el último mes se han llevado a cabo tres cirugías del adenoma de hipófisis mediante abordaje endoscópico asistido por neuronavegador en el Hospital La Milagrosa de la ciudad de Madrid, de la mano del Dr. Daniel Poletti, responsable de la Sección de Cirugía Endoscópica Nasosinusal de Equipo de Otorrinos Dr. Pablo Ortíz, y el Dr. Avelino Parajón, Jefe del Servicio de Neurocirugía de La Milagrosa. Se trata de una técnica puntera en la que ambos poseen una amplia experiencia.

Existe una glándula que se localiza en la base del cráneo y es la encargada de producir una gran cantidad de hormonas que controlan diversas funciones del organismo, a esta se le llama hipófisis. La patología más común en esta glándula es el adenoma de hipófisis, se trata de un tumor benigno que normalmente puede ser extirpado.

El uso de esta técnica ofrece muchas ventajas al paciente, en comparación con el abordaje transcraneal que se realizaba anteriormente. En la actualidad el neurocirujano se basa en la cirugía endoscópica realizada por el otorrino, que ofrece un acceso más rápido y directo a la hipófisis, mediante las fosas nasales del paciente, siendo mucho menos invasivo.

Mediante el uso de esta técnica se reducen los riesgos y es posible la extirpación de tumores más pequeños. Con la neuronavegación se logra una excelente precisión en las cirugías de alta complejidad, ya que mejora la visualización, amplificando la panorámica de las estructuras morfológicas cercanas.

Gracias a esta técnica se logra conservar la anatomía de la nariz, manteniendo ileso el tabique nasal, con todos los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva: reducción del dolor, del sangrado y de la estancia hospitalaria, así el paciente tendrá una recuperación más sencilla.

Dr. Pablo Ortiz García, otorrino en Masquemedicos

Dr. Pablo Ortíz García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *