Dentistas solidarios. Salud oral para las personas sin recursos

Vivimos en un mundo donde desafortunadamente una gran parte de la población se encuentra en la pobreza. No poder alimentarse, o comer de forma escasa e insuficiente por falta de recursos trae para las personas graves problemas de salud. Las enfermedades y afecciones bucodentales también impiden una correcta alimentación, y si ambos problemas se juntan, la situación es crítica.

Sabemos que existen muchos países llamados del “tercer mundo” donde habitan una gran cantidad de personas sin los recursos suficientes para poder cuidar su salud. Pero no sólo en estos países ocurre esta lamentable situación, también en España un gran número de ciudadanos no puede costear tratamientos sanitarios que no están incluídos en los servicios de la seguridad social, cómo son algunos tratamientos odontológicos que en centros privados suponen una cuantía que muchas personas no pueden pagar

Ante esta situación nacen iniciativas diversas, que buscan ayudar a las personas en situación de pobreza, tanto fuera como dentro de nuestras frontera. Gracias al trabajo de los voluntarios y a las donaciones de empresas y particulares, ha sido posible sacar adelante estos proyectos solidarios que buscan ofrecer a las personas que lo necesitan, la oportunidad de acceder a tratamientos dentales realizados por especialistas, sin que le suponga un alto coste económico.

Organizaciones solidarias de dentistas

Clínica Odontológica Solidaria del COEC

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC) cuenta con una Clínica Odontológica Solidaria. Se trata de una iniciativa conjunta con la Creu Roja y Henry Schein, empresa que provee, a nivel mundial, de diversos materiales y servicios odontológicos. Un trabajo en equipo de estas tres organizaciones para ayudar a las personas más necesitadas.

La Creu Roja advierte sobre la necesidad de atención médica de este tipo en personas de bajos recursos, mientras que el COEC ofrece las instalaciones, que cuentan con 8 sillones de tratamiento y 2 quirófanos, además de organizar a los voluntarios que deseen ser parte de esta labor.

Por su parte la multinacional Henry Schein, aporta el material necesario para llevar a cabo los tratamientos que necesitan estas personas sin recursos. Antoni Gómez, presidente del COEC, indicó que el número de pacientes atendidos puede llegar a superar el millar en un año.

Dentistas sin fronteras

Se trata de una organización de voluntariado internacional, que actualmente está desarrollando 4 proyectos en diferentes países: Nicaragua, India, República Dominicana-Haití y Senegal.

En cada país las organizaciones locales sirven de apoyo y respaldo al trabajo de Dentistas sin fronteras. Aseguran al equipo de voluntarios la manutención, protección y ayuda. También sirven de intercesores entre la ONGD y los ministerios de salud de los diferentes países para que el proyecto se lleve a cabo dentro del marco legal que requiere cada caso.

Dentistas Sin Fronteras tiene como objetivo dar asistencia odontológica a pacientes en zonas donde los habitantes no puedan acceder a un dentista o existan carencias de estos servicios médicos, y educar a estos en la prevención de las enfermedades bucodentales.

La ONGD solicita a los voluntarios que deseen colaborar de forma activa, que sean dentistas licenciados e higienistas titulados, y algunos proyectos además piden como requisito la experiencia laboral previa.

Pero Dentistas Sin Fronteras no sólo realiza esta labor de ayuda fuera de nuestro país, cuentan con una Clínica solidaria en Carabanchel, en la ciudad de Madrid. El consultorio se ubica en el local de la parroquia de San Pedro Apóstol de Carabanchel Alto.

En esta consulta los dentistas atienden, de lunes a viernes, a personas sin recursos que no puedan hacer frente a los gastos de un tratamiento en una clínica privada.

Los dentistas voluntarios ofrecen sus servicios en esta clínica, donde se atiende a pacientes de todas las edades, que cuentan con pocos recursos económicos. Para solicitar la cita simplemente deben presentar un informe de Cáritas o de un asistente social.

Los tratamientos más frecuentes que se realizan en esta clínica solidaria son: tartrectomías, obturaciones y, sobre todo, protesis dentales.

Fundación Odontología Solidaria

Se trata de una entidad sin fines de lucro nacida en el año 1994, para lograr mejorar la salud bucodental de las comunidades más desfavorecidas.

Este es el compromiso de los profesionales de la salud oral que realizan este trabajo voluntario en Fundación Odontológica Solidaria, para dar atención a personas que se encuentran en una situación socioeconómica desfavorecida y que necesitan esta ayuda, ya que no pueden costear estos tratamientos en clínicas privadas.

Para realizar esta labor la Fundación Odontología Solidaria dispone de 8 clínicas sociales en:

En esta clínicas más de 360 voluntarios brindan atención a las personas. También trabajan en diferentes proyectos a nivel internacional para dar apoyo y ayuda a poblaciones especialmente vulnerables.

Estas y muchas otras organizaciones y fundaciones promueven la salud y la higiene dental mediante la educación y el tratamiento de los pacientes en las clínicas solidarias. Reivindicando así el Derecho Universal a la Salud Oral.

masquemedicos

Masquemedicos es un buscador de médicos y clínicas con opiniones de sus pacientes.

Latest posts by masquemedicos (see all)

Artículos relacionados

masquemedicos

Masquemedicos es un buscador de médicos y clínicas con opiniones de sus pacientes.

3 comentarios sobre “Dentistas solidarios. Salud oral para las personas sin recursos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *