Medicina Familiar y Comunitaria

Cuidar el medio ambiente es cuidar nuestra salud

Rate this post

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada año con la misión de concienciar a la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Este día comenzó a celebrarse en el año 1974, y ha ganado relevancia convirtiéndose en una plataforma de divulgación pública con gran repercusión mundial.

«Conectar a las personas con la naturaleza», este es el lema del Día Mundial del Medio Ambiente para este año, que se centra en la conexión de las personas con la naturaleza, animándonos a salir al aire libre y apreciar la belleza de la naturaleza, así como todos los beneficios que esto aporta a nuestra salud.

El medio ambiente y la salud de las personas

En el mundo mueren cada año más de 13 millones de personas por causas relacionadas con el medio ambiente, y que pueden ser evitadas. Existen áreas que violan los estándares de calidad del aire exigidos, abastos de agua potable con elevados niveles de arsénico o donde no tienen acceso al agua potable. Las personas que trabajan en el campo,se ven expuestas a los tóxicos pesticidas utilizados en la agricultura extensiva. Las partículas contaminantes en el agua o en el aire son invisibles para el ojo humano.

Señalizar correctamente y alertar a la población sobre los riesgos, es el primer paso. No verter residuos tóxicos a las aguas ni al aire, o depurarlos cuando sea preciso podría evitar muchas daños e incluso fallecimientos.

Promover el almacenamiento limpio del agua destinada al consumo humano, utilizar combustibles que resulten menos contaminantes y gestionar de forma más prudente de las sustancias tóxicas, son algunas de las acciones eficaces para alargar y mejorar la vida de todas las personas.

Claves para cuidar el medio ambiente y tu salud

Menos carne y más vegetales

El cambio climático también tiene efectos negativos en nuestra salud. El aumento de temperaturas y precipitaciones, los fenómenos meteorológicos, propician la aparición de enfermedades cardiovasculares, el paludismo o la malnutrición. Para ayudar a reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, una buena recomendación es llevar una dieta con menos carne y más productos vegetales, favoreciendo también a una alimentación más equilibrada.

Caminar

Esta acción no sólo mejora la salud del corazón, sino que ayuda a reducir el tráfico motorizado, que se ha convertido en un problema ambiental. Se ha demostrado que, cuanto menor sea el nivel de contaminación del aire, mayor es la esperanza de vida.

Compartir bienes

Las nuevas tecnologías y las redes sociales han hecho posible reinventar el concepto tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar. Con ello, Gracias a esto contribuimos al ahorro de los recursos naturales. Es lo que se llama “consumo colaborativo”.

Comer más sano

La contaminación que existe en el medio ambiente, está también dentro de nuestro cuerpo, a través de lo que respiramos, comemos y bebemos acumulándose dentro de nosotros y generando enfermedades. La recomendación aquí es comprar en tiendas y mercados agroalimentarios, y consumir productos ecológicos, buenos para la salud y la naturaleza.

Fomento del empleo verde y la economía sostenible

Cuando hablamos de empleo verde, nos referimos a aquel que contribuye a evitar emisiones de gases de efecto invernadero, reducir los residuos y la contaminación, cuidar el agua y preservar los ecosistemas. Trabajar de esta manera ayuda a proteger el medio ambiente y también crea un entorno más saludable.

Un comentario en «Cuidar el medio ambiente es cuidar nuestra salud»

  • El cuidado del medio ambiente tiene que estar en mente todos los días del año, ya que con pequeños gestos de cada uno de nosotros se puede conseguir mucho. Por ejemplos, en las grandes ciudades existen muchos medios de transporte compartidos y sostenibles, como son los zity, coches impulsados con energía 100% eléctrica.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *