CinesaludPsiquiatria

American Psycho entra en tu noche de Halloween

Rate this post

american_psycho-503776720-large

Aprovechando que este fin de semana ha llegado ya el espíritu de Halloween a nuestro país para quedarse definitivamente os voy a traer al recuerdo una película del año 2000 que podríamos tildar de thriller pero también de cierto terror psicológico. ¿Qué puede dar más miedo que la sensación de que algo que parece terrorífico pueda ser verdad en nuestra realidad?

American Psycho es una película basada en la novela homónima de Bret Easton Ellis, para mí superior el libro, donde en un mundo yuppie de ejecutivos vale más el traje que la piel que hay debajo, el protagonista se deja llevar por su instinto asesino y se convierte en un psicópata despiadado.

El protagonista es un grandioso Christian Bale llamado Patrick Bateman que se deja llevar por la pérdida de control intentando mantener el mundo que le rodea como bróker, imagen física, fiestas…

El libro destacó en los años ochenta por su violencia, visión psicológica desde el punto de vista del asesino y su caída en el placer nihilista. No es tu película si buscas un susto fácil, bocas que se deforman o sótanos ocultos.

El final tiene una interpretación personal que nos puede llevar incluso a pensar si existe el perfil psicópata o si la persona es un psicótico. Para evaluar la psicopatía tendríamos que fijarnos en su faceta emocional, en Patrick se observaría esa falta de empatía y de inexistencia de remordimiento, la existencia de una mentira patológica, afecto escaso y exceso de aislamiento social. También sería importante valorar su parte de desviación social donde es impulsivo, negativista-desafiante en su entorno, el sadismo con el que disfruta…

Además de esta vertiente más oscura la película hace una crítica social a la sociedad americana, la visión del clásico ejecutivo de Wall Street de la década de los noventa.
Descártala si quieres evitar ver sangre, si eres sensible a las conductas violentas y si te cuesta separar tu visión de la realidad. Esta película requiere cierta frialdad para poder acercarse a su estructura.

El film presenta un buen reparto: Christian Bale, Willem Dafoe, Jared Leto, Josh Lucas, Samantha Mathis, Matt Ross, William Sage (AKA Bill Sage), Chloë Sevigny, Cara Seymour, Guinevere Turner, Reese Witherspoon, Justin Theroux, Monika Meier.

2000: National Board of Review (NBR): Premio especial (a la excelencia en dirección).
2000: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *