CinesaludPsicología

Bates Motel, Trastorno de Identidad Disociativa en Netflix

Rate this post

Bates Motel es una serie que coge pedazos de información de nada más y nada menos que la película Psicosis y los guionistas deciden hacer una precuela de la vida del icónico Norman Bates. ¿Cuál ha sido el resultado?

En la actualidad hablamos de cinco temporadas de una serie incluida en el  género de terror y cuyo último episodio se emitió el 24 de abril del 2017 con una cuota aceptable de seguimiento en Netflix  y un total de 50 episodios.

La familia Bates llega a Oregon y eligen un pueblo, White Pine Bay  donde van a regentar un pequeño motel de carretera en lo alto de una colina. La familia compuesta por Norman y su madre Norma tienen una relación un tanto turbia, como además ya sabrán los fans de Psicosis, pero aquí en el primer capítulo nos cuentan alguna de las experiencias que vivió su madre y esto nos permite entender cómo van las cosas desde esos momentos y por qué.

La atmósfera de los sesenta que recubre a los dos personajes se ve mediatizada por la entrada del S.XX en sus vidas cada vez que salen al pueblo. Esto en ocasiones rompe el halo de oscuridad y tensión que muestran los dos personajes en la casa pero también nos mete de lleno en como desarrolló Norman su personalidad múltiple en un terreno más social y también permite crear interrogantes de si en White Pine Bay se esconden más secretos o no.

La personalidad múltiple es un nombre más reconocido de un trastorno llamado de Identidad Disociativa (TID) y que genera bastante controversia en el mundo de la psicología respecto a cómo se ha representado en la ficción, de que cifras hablamos respecto a su epidemiología o incluso debate sobre su propio existencia como tal.

Los manuales diagnósticos entienden este trastorno como la existencia de dos o más identidades o estados de personalidad, donde cada una tiene un patrón propio y diferenciado y relativamente resistente de percepción, interacción y concepción del entorno y de sí mismo.

¿Cómo no va a ser interesante descubrir la vida de Norman?

Bates Motel además nos muestra otros aspectos como el desarrollo del apego entre madre e hijo y como esa dependencia puede transformarse en odio y tensiones cuando los hijos entran en la edad adulta.

Si te gusta el género de terror, el suspense y no esperas una serie con el estilo de Alfred Hitchcock (sino te defraudará, no llega al nivel de la estrella) pasa un buen viernes de cine con el capítulo piloto de Bates Motel, para mí uno de los mejores de la serie. Buen Viernes de Cine.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *