Psicología

¿Qué bloquea la comunicación?

Rate this post

comunicacion

El término Comunicación se utiliza con gran frecuencia, polivalencia e intensidad en estos días de redes sociales, de networking, de emprendedores y de creatividad en general. Muchos manuales de autoayuda, libros didácticos, best-sellers del ámbito empresarial que se hacen hueco en nuestras bibliotecas con la finalidad de hacernos entrenar los patrones comunicativos más eficaces. Es sumamente positivo cuanto más conozcamos menos justificaciones tendremos para decir que no lo hacemos de la manera adecuada porque no sabemos. Y yo estos días me hacía una pregunta ¿Además de saber lo que hay que hacer para una buena comunicación sabemos lo que no hay que hacer? ¿Cuáles son los obstáculos que encontramos en la comunicación con el otro?

A continuación os dejo mi pequeña aportación sobre este tema para intentar no solo fomentar buenos momentos de comunicación sino aprender a quitar obstáculos en aquellos vínculos que por cualquier circunstancia se hayan deteriorado.

Bloqueadores de la comunicación

  • Por supuesto el no ser capaces de encontrar el lugar y el momento adecuado para plantear la comunicación con el otro.
  • No escuchar al otro introducción por adelantado consejos que son tomados como prematuros pues no dominamos toda la información
  • Intentar fomentar la comunicación ante estados emocionales negativos tanto del otro como nuestro.
  • La utilización de Mensajes Tú. Si hacemos referencia de inicio al otro habrá una ruptura de la comunicación nadie quiere sentirse juzgado. Ejemplo: Tu deberías de hacer las cosas mejor.
  • Poner etiquetas al otro.
  • Ignorar mensajes importantes del interlocutor
  • Interrumpir porque nos dejamos llevar por el enfado o con la excusa de que si no se nos olvida la información.
  • Hacer preguntas al otro que no nos permita la cercanía y la apertura para ambas partes.
  • Utilizar a los demás comparando aunque sea para una conducta adecuada.

Si quieres mejorar tus habilidades de comunicación contacta con un profesional de Psicología en Madrid, Barcelona, Valencia, y en el resto de ciudades de España. En Masquemedicos encontrarás a los más destacados psicólogos.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *