Psicología

Dechen: Aprendiendo a eliminar la necesidad de control

Rate this post

Dechen es un cortometraje peruano que nos cuenta a través de la animación clásica, utilizando el papel como canal, la historia de un aprendiz de monje budista que tiene un objetivo inicial, pero al que irá renunciando a medida que pasan los días.

Dechen. Sinopsis

Ese pequeño monje es Dechen, le encantan las plantas y la jardinería en general, una noche de tormenta rescata a una bella flor y la planta en una maceta en el monasterio. El joven feliz por su hallazgo decide que ya que es su planta ahora tiene que ser el encargado de sus cuidados y de hacer que florezca. El tiempo sin embargo le va mostrando que cuidar no es tan fácil y hay cosas que escapan a nuestro control , la planta no florece, de hecho se va marchitando poco a poco y sin motivo aparente.

Un monje mayor que ve que Dechen no se centra en sus obligaciones y empieza a estar triste y ansioso, interviene quitándole la maceta, el pequeño se escapa y corre bajo la lluvia, cuando esta cesa ve que en el campo hay flores muy bellas y flores que no pero que al poco tiempo también van mejorando sus hojas marchitas. El monje instructor se acerca donde Dechen está y le lleva a ver que a veces el control no depende de nosotros, y que hay que aprender a soltar porque para que florezcan las cosas debemos de dejar ritmos y un crecimiento en tranquilidad sin apego.

Un corto interesante para reflexionar con pequeños y adultos, que se puede utilizar en talleres formativos y que se puede encontrar en diferentes páginas ya que data de 2012, se presentó en el 23º Festival de Cine y Animación en la Escuela de Teatro Visual Arts en Nueva York el 7 de mayo de aquel año y está colgado en diversas plataformas.

El corto ganó el premio internacional “Outstanding Achievement in Traditional Animation” Dusty Award (2012) y su carrera todavía no ha parado desde entonces.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *