Podología

Beneficios del uso de plantillas personalizadas

Rate this post

Es muy habitual ver en farmacias, supermercados y grandes superficies diferentes tipos de plantillas para los pies, pero la efectividad de estas es reducida, ya que se trata de dispositivos genéricos que no están desarrollados de forma individualizada para atender al problema que aqueja a cada persona en particular. Si cada pie es distinto, entonces cada plantilla también debe serlo.

Las plantillas genéricas únicamente proporcionan amortiguación y confort, pero en la mayoría de los casos, cualquier patología del pie requiere algo más que una simple amortiguación.

Al elaborar una plantilla personalizada se tienen en cuenta todas las características del pie del paciente, así como de la patología que le afecta y de los efectos secundarios que esta produce en el resto del cuerpo. Los beneficios de las plantillas personalizadas son muchos, si se sigue un riguroso proceso de elaboración.

En Podoactiva las plantillas personalizadas se elaboran utilizando un sistema innovador y exclusivo de estudio biomecánico de la marcha, con un escaneado del pie mucho más preciso (patentado a nivel mundial), y aplicando inteligencia artificial para el análisis de los datos obtenidos. El material utilizado para su fabricación es una aleación exclusiva que ofrece una mayor durabilidad y elasticidad, además de una excelente respuesta mecánica.

 

¿Qué problemas pueden solucionarse con el uso de plantillas personalizadas?

Gracias a las plantillas personalizadas se pueden tratar diversas patologías que afectan a los pies de adultos, niños, mayores y deportistas. Las más frecuentes son los pies planos, pies cavos, fascitis plantar, juanetes, espolón calcáneo, ampollas, etc.

Cada plantilla está diseñada con una función determinada, ya sea prevenir lesiones en deportistas (fútbol, baloncesto, carrera…), proporcionar comodidad a las personas mayores con problemas específicos en las extremidades inferiores, pacientes con poco tejido en los pies, masa muscular baja o cualquier otra patología que requiera un mayor confort al caminar, o corregir problemas en los pies de los niños.

También se elaboran plantillas personalizadas para situaciones tan específicas como el uso prolongado de zapatos de tacón, que puede estar relacionado con la aparición de molestias y lesiones en los pies, caderas, rodillas y espalda.

¿Todas las plantillas personalizadas son iguales?

Aunque las plantillas personalizadas son mucho más efectivas que las que podemos encontrar en los supermercados, es importante recordar que no todas las plantillas personalizadas son iguales. Las plantillas de Podoactiva se elaboran basándose en los parámetros biomecánicos de cada paciente, y son diseñadas con tecnología exclusiva y patentada, utilizando sistemas de inteligencia artificial.

Se genera un molde virtual utilizando el sistema 3D Scan Podoactiva, que aporta datos óptimos sobre la geometría del pie del paciente, mucho más preciso que otros sistemas que sólo son capaces de recopilar datos en dos dimensiones.

Mediante el uso de inteligencia artificial es posible analizar los datos obtenidos, y compararlos con la experiencia de otros tratamientos realizados, con el fin de proporcionar a cada paciente la mejor solución para su problema.

Además, para la fabricación de las plantillas personalizadas de Podoactiva, se utiliza una aleación exclusiva, más elástica, ligera y resistente, que permite una respuesta mecánica superior a la que se obtiene al utilizar otros materiales. Se obtienen unas plantillas con una mayor durabilidad sin perder la geometría.

Plantillas personalizadas para mejorar el dolor lumbar, cadera y rodillas

El dolor lumbar es un problema muy común, siendo actualmente una de las mayores causas de baja laboral. Los dolores en la espalda pueden estar ocasionados por una lesión anatómica o alguna patología más grave, pero la mayoría de los casos de dolor lumbar son provocados por tensiones musculares.

Los pies tienen una gran importancia en la aparición de estas patologías, así como de los dolores en las rodillas, tobillos y cadera, ya que soportan todo el peso del cuerpo, teniendo una función primordial en la correcta absorción y distribución de cargas.

Los pies con un exceso de arco, y los pies con un exceso de pronación, pueden generar un aumento de tensión y sobrecarga de la cadena posterior del cuerpo, incluida la zona lumbar baja y las rodillas.

Para corregir estos problemas en los pies, y minimizar los efectos negativos, es necesario el uso de plantillas. Estas deben ser personalizadas según las características de cada paciente, que se determinan mediante un estudio biomecánico de la marcha.

En Podoactiva se utiliza el sistema 3D Scan Podoactiva para lograr reproducir con la mayor exactitud posible la geometría del pie. El resultado es una plantilla que se adapta completamente a la morfología del pie, minimizando los dolores y molestias de la zona lumbar y las rodillas.

Importancia del estudio biomecánico de la marcha en la elaboración de la plantilla

Para diagnosticar el uso de plantillas personalizadas es necesario realizar previamente un completo estudio biomecánico de la pisada. Este análisis consiste en unas pruebas diagnósticas que permiten conocer la forma de pisar y poder prevenir así dolencias y posibles lesiones en la vida diaria de cualquier persona y edad.

Tras el estudio, será el podólogo quien determinará si hace falta el uso de plantillas personalizadas. A veces simplemente con unos ejercicios o estiramientos sería suficiente.

Es imprescindible que las plantillas sean diseñadas y fabricadas no solo a medida del pie del paciente, sino teniendo en cuenta también una serie de factores relacionados con la pisada y la marcha, para lograr los mejores resultados, aportándole una mayor estabilidad, comodidad, y protección ante posibles molestias y lesiones.

Más información sobre el estudio biomecánico y las plantillas personalizadas Podoactiva en www.podoactiva.com.

Podoactiva, clínica de podología y biomecánica en masquemedicos

Podoactiva

4 comentarios en «Beneficios del uso de plantillas personalizadas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *