Podología

La obesidad puede perjudicar la salud de tus pies

5/5 - (2 votos)

Es bien sabido que la obesidad afecta a nuestra salud, puede provocar hipertensión, diabetes, enfermedad del hígado y de la vesícula, apnea del sueño, problemas respiratorios, entre otros. Además de estos problemas que todos conocemos, la obesidad también puede perjudicar la salud de nuestros pies.

No hay que olvidar que el peso de nuestro cuerpo es directamente proporcional a la carga que aguantan nuestros pies. No es lo mismo que soporten 50kg de peso corporal que 100kg. Los expertos en Podología de Podoactiva, explican cómo afecta la obesidad a nuestros pies.

Problemas de los pies a causa del sobrepeso

La obesidad puede acarrear muchas enfermedades como dolor en la planta de los pies, fascitis plantar y espolón calcáneo (se aplana el arco interno del pie por el exceso de peso), durezas, grietas en los talones o gota debido a la mala alimentación, entre otras muchas patologías.

Los huesos también se ven afectados, “se puede generar artrosis e ir desgastando los huesos de los pies por sobrecarga e incluso deformarlos. También se desgastan de forma gradual los cartílagos y las articulaciones”, explican desde Podoactiva.

Además añaden que “la obesidad en los niños también puede acarrear genu valgo (rodillas juntas y pies hacia afuera) arrastrando con ello otros problemas y patologías.”

Cuidados de los pies en las personas con obesidad

“Una correcta hidratación de los pies, usar un calzado adecuado y, si lo necesitan, usar plantillas personalizadas“, son claves para mantener la salud de los pues en las personas con obesidad.

Para prevenir lesiones en los pies “es bueno utilizar calzado elaborado con materiales naturales y que sea flexible”, indican los podólogos. También es aconsejable que el zapato sea transpirable para que los pies no segreguen mucho sudor y que las plantillas sean antideslizantes.

Las plantillas personalizadas también pueden ayudar porque “son útiles para mejorar la pisada, no padecer dolor y así evitar posibles futuras lesiones en otras partes del cuerpo como rodillas o caderas”, apuntan desde Podoactiva.

Es muy aconsejable que las personas con obesidad visiten al podólogo aunque no presenten lesiones visibles en sus pies. Deben acudir al podólogo al igual que para todo tipo de personas, para valorar la pisada y la relación del peso con los pies. También para, si el paciente tiene dolor, darle los mejores consejos para mejorar progresivamente su calidad de vida.

Más información para mantener la salud de los pies de de las personas con obesidad, en el blog de Podoactiva.

Podoactiva, clínica de podología y biomecánica en masquemedicos

Podoactiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *