PodologíaVida sana

¿Cómo cuidar los pies en la práctica del esquí?

5/5 - (6 votos)

Los pies, sin ninguna duda, son una de las partes de nuestro cuerpo a la que más interés debemos de prestar para disfrutar de la práctica del esquí. Para ello debemos hacer una buena prevención y prestar atención al material técnico a utilizar, como la valoración biomecánica del gesto del esquí siempre que veamos que puede aparecer algún tipo de molestia.  Carlos Martín, responsable de Clínica Podoactiva Sagasta (Zaragoza) nos da algunas recomendaciones para prevenir lesiones en los pies durante la práctica de esquí.

Aspectos a tener en cuenta para elegir las botas de esquí

Hemos de tener en cuenta que el agente que más va a agredir al pie durante la práctica del esquí va a ser la bota, por lo que es de vital importancia que la elección de la misma sea correcta.

Para escoger la bota tenemos que tener presente tres puntos fundamentales: nuestro nivel de esquí, la dureza de la bota y la horma.

Carlos Martín señala que “una bota excesivamente comprimida puede generar rozaduras, callosidades, tensión muscular o sensación de adormecimiento en los pies para excesiva compresión de la bota. Igualmente, una bota que no sujete correctamente el pie, generará problemas de inestabilidad y a su vez un déficit de nuestra técnica de esquí.”

¿Puede una plantilla ayudarme a esquiar?

Algunas de lesiones que nos pueden salir esquiando pueden estar relacionadas con la biomecánica, por lo que siempre será necesario a hacer una valoración de nuestros pies y un análisis biomecánico del gesto del esquí. Para ello existen diferentes sistemas de análisis específicos. “Las plantillas personalizadas Podoactiva SKi nos pueden ayudar a corregir diferentes sintomatologías, así como prevenir posibles lesiones”, indica el experto.

Elegir los calcetines adecuados en los deportes de invierno

Hace uno años se tendía a esquiar con calcetines muy gruesos incluso en algunos casos con doble calcetín. El problema que nos encontrábamos es que se perdía sensibilidad a la hora de hacer los virajes o se podían generar arrugas en el calcetín que podía producir incomodidad.

Carlos Martín aclara que “en la actualidad, los calcetines utilizados son los técnicos específicos de esquí, los cuales vienen con ciertos refuerzos en las diferentes prominencias óseas, para evitar el roce”.

¿Cómo evitar las ampollas al practicar deportes de invierno?

La prevención será el punto más importante a tener en cuenta, “para ello tenemos que escoger muy bien nuestro material técnico tanto de botas como de calcetines. Nos podremos ayudar siempre con una buena hidratación”, aconseja Carlos Martín .

Si se ha producido la ampolla sería recomendable ir a nuestro podólogo para realizar un estudio biomecánico, un análisis de la bota y del gesto deportivo para hacer un diagnóstico y buscar un tratamiento.

Carlos Martín, responsable de Clínica Podoactiva Sagasta (Zaragoza)

Podoactiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *