Salud

Lecturas para cuidar tu salud

Rate this post

Hoy, Día del Libro os recomendamos algunos libros entretenidos e interesantes, con una perspectiva médica, abordando diversidad de temáticas para todos los gustos. Algunos de ellos escritos por nuestros profesionales, donde podréis conocer más a fondo su labor y experiencia, y una obra adicional considerada ya un clásico de la escritura clínica, que descubriréis al final de este post.

Recomendaciones de lectura

“Todo comienza por un paso”. Víctor Alfaro Santafé.

En su primer libro Víctor Alfaro Santafé, director general de Podoactiva y podólogo del Real Madrid CF, nos explica todo lo que debemos saber para mantener la salud de nuestros pies, especialmente en la práctica deportiva.

Alfaro nos habla sobre la anatomía del pie, nos da algunos consejos para los runners, explica cómo elegir las zapatillas más adecuadas, nos habla de las patologías que afectan a los pies, cómo evitar las lesiones, etc.

Se trata de un libro diferente, ya que las imágenes señaladas con el símbolo del teléfono nos llevan a un vídeo de realidad aumentada que añade información al texto que encontramos en el capítulo correspondiente.

Todo comienza por un paso, cuenta además con el testimonio de importantes personalidades del deporte como Chema Martínez y Jesús García Bragado, del cine y la música como Cristina Mitre y David Bisbal.

Todos los beneficios obtenidos de este libro, se destinarán a proyectos sociales de la Fundación Podoactiva, en ayuda de los niños de Etiopía y la India.

“Tengo los huesos desencajados”. Dra. Miranda Trauma.

La Doctora Miranda Trauma (Eugenia Miranda, traumatóloga del Hospital San Pedro y Santa Tecla de Tarragona), nos trae un libro donde nos habla sobre medicina y traumatología de una forma divertida, casi como si en vez de estar leyendo un libro, estuviéramos tomando un café con ella pero sin perder la rigurosidad médica.

Una obra dedicada a todas las mujeres que quieren vivir sin dolor, mujeres maduras, mujeres fuertes, mujeres con inquietudes… que se aceptan tal y como son, con arrugas, varices y piel de naranja, con sus cicatrices de cirugías y sus heridas de cáncer, y que tienen algo en común: desean cuidarse.

¿Cómo sobrevivir a los zapatos de tacón? ¿Y a los enormes bolsos cargados de cosas? ¿Por qué debes perder peso si padeces artrosis? ¿Qué posturas sexuales debes evitar para no dañar tus articulaciones?. Son algunas de las preguntas que la doctora responde de forma amena en este libro que no te puedes perder.

“Los crímenes del Perejil”. Dr. Bernat-N. Tiffon.

La obra narra una serie de casos que suceden en la ciudad ficticia de Perejil. Se trata de un libro de relatos criminológicos basados en hechos reales. El Dr. Bernat-N. Tiffon, experto en psicología legal y forense nos presenta más de 15 casos, en un lenguaje entretenido, apto para todo tipo de público, relatando sus experiencias profesionales vividas en los Tribunales de Justicia por el autor.

Todos los casos que se abordan en esta obra son completamente auténticos. En algunos de ellos simplemente se describen los hechos, mientras que otros son narrados casi a modo de novela, partiendo de la base de los hechos reales. Se trata de 11 crímenes que se reparten en función de las 3 circunstancias que producen las muertes violentas y/o en circunstancias extrañas: muerte por accidente, homicidio por trastorno mental, y muerte por acción y/o ejecución voluntaria.

Destaca el perfeccionismo y la rigurosidad del autor en su trabajo como perito psicológico forense privado, aunando hechos, relato, trama, psicopatología, ámbito legal, penitenciario, etc.

Para terminar, os recomendamos un clásico de Oliver Sacks, considerado como uno de los grandes escritores del siglo XX en materia clínica.

“El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”. Oliver Sacks.

Oliver Sacks (Londres, 1933 – Nueva York, 2015), neurólogo autor de varios libros de éxito, narra 20 casos reales de personas con enfermedades neurológicas poco conocidas, todos seres con vidas convencionales, con sus familias, y sus trabajos, pero que trascienden de esta realidad partiendo de sus problemas de salud.

El escritor muestra las actitudes de sus pacientes en la intimidad de sus vidas, para comprender los cambios que ha provocado la enfermedad en el desarrollo normal de sus acciones. Busca en todo momento tomar el lado positivo de cada una de las historias clínicas que relata, a partir de la personalidad de los paciente, y busca ver lo que ningún otro médico ha podido ver, yendo más allá del mero diagnóstico.

El objetivo de esta obra es mostrar con cada caso la complejidad del cerebro de los seres humanos.

Variedad de temáticas para disfrutar este Día del Libro desde una perspectiva médica, con un enfoque entretenido y para todos los públicos.

Un comentario en «Lecturas para cuidar tu salud»

  • Es importante a la hora de leer, no forzar la vista, para así evitar posibles problemas oculares en un futuro. Lo más recomendable es leer con luz natural o una pequeña lámpara de pie que nos ilumine el libro y nos guíe nuestra lectura.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *