Cirugía plástica

Cómo mejorar la estética de las cicatrices

Rate this post

Hoy en día resulta muy común tener algún tipo de cicatriz corporal ya sea como resultado de una cirugía, quemaduras, acné severo u otras lesiones en la piel.

El proceso de reparación de un tejido consiste en una serie compleja y dinámica de acontecimientos cuyo objetivo es restaurar el funcionamiento normal del mismo.

La piel constituye una barrera protectora de nuestro organismo, cuya función es protegernos frente a los agentes externos, como por ejemplo infecciones, así como evitar la deshidratación de los tejidos. Si esta primera barrera es dañada, el estado de la homeostasis local se puede ver afectado.

El tamaño, forma y aspecto de las cicatrices dependen de muchos factores, como la profundidad de la herida, localización, extensión, tiempo de curación, edad, capacidad regenerativa del tejido, vascularización, movimiento, medicación, estado nutricional, tipo de cirugía practicada, destreza del cirujano, el cuidado posterior que realice el propio paciente o el tratamiento fisioterápico entre otros.

Algunas cicatrices desaparecen casi por completo con el paso del tiempo, pero en ocasiones pueden permanecer más visibles debido a problemas en el proceso de cicatrización, pudiendo dar lugar a cicatrices atróficas, hipertróficas, queloides o problemas de adherencias.

Cicatriz tras abdominoplastia, a los 6 meses de tratamiento.

Proceso de cicatrización

La cicatrización es un proceso que restaura la protección de la piel, mediante la regeneración del epitelio y remplazo de la dermis por un tejido fibroso, constituido principalmente por fibras de colágeno.  En dicho proceso el tejido afectado progresa a través de tres fases secuenciales que se solapan entre sí: Una primera fase o fase inflamatoria, indispensable, que suele durar entre 1 y 6 días. Segunda fase o fase de proliferación, que se produce entre el día 3 y 20. La tercera fase o fase de maduración tiene lugar del día 9 en adelante.

Primera fase inflamatoria

Se corresponde con una inflamación aguda, caracterizada por una hiperemia, donde se produce calor, rubor, aumento de volumen y perdida de función.

Sus objetivos principales son tres: Formar una malla de fibrina que limite la perdida de sangre y proporcione a la herida cierta consistencia inicial, el segundo objetivo es la eliminación del tejido lesionado y por ultimo el reclutamiento de células endoteliales y fibroblastos.

Segunda fase proliferación

Durante esta fase la herida queda cubierta y la zona de lesión comienza a recuperar parte de su consistencia inicial, aproximadamente un 15%, gracias al aporte de colágeno, epitelización, contracción de la herida y neovascularización.

Tercera fase maduración

El objetivo de esta fase es restaurar la función anterior del tejido lesionado y puede llegar a durar más de un año tras la lesión.

Tratamiento de las cicatrices

El profesional sanitario, médico cirujano plástico o fisioterapeuta, que aborde dichos problemas debe conocer la fisiología de la inflamación, la cicatrización y como tratar el tejido en cada momento para optimizar el proceso de recuperación.

Para trata una cicatriz post quirúrgica conflictiva, lo ideal es que el centro disponga de un equipo multidisciplinar donde cirujano y fisioterapeuta trabajen con un mismo objetivo. El fisioterapeuta juega un papel fundamental para evitar complicaciones y mejorar la cicatrización, aplicando adecuadamente agentes físicos, ejercicios terapéuticos o técnicas manuales.

Entre los agentes físicos utilizados para la fisioterapia postoperatoria con el objetivo de modificar el proceso de curación se incluyen: crioterapia, termoterapia, ultrasonidos, luz led, láser, radiación electromagnética, corrientes eléctricas y compresión.

En cuanto al ejercicio terapéutico, dependiendo de la zona, el fisioterapeuta puede prescribir ejercicios con el objetivo de movilizar el tejido, restaurar su función y trofismo.

Como técnicas manuales se puede emplear, el masaje trasverso, pinzado rodado o técnica en Z para liberación de adherencias en cicatrices conflictivas, el drenaje linfático para eliminar edema, el vendaje neuromuscular, entre otras.

Doctor Agustín Granado Tiagonce en Masquemedicos

Agustín Granado Tiagonce

Un comentario en «Cómo mejorar la estética de las cicatrices»

  • Doctor de los metodos que utiliza tiene alguno con acido hialuronico? Es porque ultimamanete para reducir mi cicatriz, la dermatologa me recomendo unos parches de elixcare con acido hialuronico y me han ayudado bastante, entoncces por eso me interesa bastante su efectividad.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *