Podología

Lesiones causadas por la forma de caminar

5/5 - (2 votos)

Caminar es un ejercicio muy completo y saludable. Hacerlo durante media hora al día aporta beneficios tales como: reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, sobrepeso y obesidad, además es de gran ayuda para fortalecer los huesos y tonificar los músculos. Pero a pesar de todas las aportaciones a la salud que ofrece este ejercicio, debemos recordar que caminar en exceso, sobre superficies irregulares o utilizando un calzado que no sea el adecuado para esta actividad, puede causar algunos problemas.

Uñas encarnadas

El borde de la uña se entierra en la piel del pie, provocando dolor y enrojecimiento. Este problema puede aparecer a causa del uso de un calzado apretado durante caminatas frecuentes o carreras.

Para prevenir las uñas encarnadas, hay que cortarlas rectas, sin entran en los laterales, además de utilizar zapatos que no opriman los pies.

Juanetes

Cuando el segundo dedo de nuestros pies es más largo que el primero, somos más propensos a sufrir juanetes. Quienes tienen este tipo de pie, manifiestan al andar una insuficiencia funcional en el despegue, y el dedo más corto pierde fuerza.

Si sufres juanetes debes utilizar un calzado cómodo y amplio, con puntera ancha, elaborado en un material transpirable, y que no tenga ninguna costura en la zona donde se encuentra el juanete.

Es conveniente que el calcetín tampoco tenga costuras en esa zona.

Fascitis plantar

Esta lesión es muy común, la fascia plantar se inflama a causa de movimientos repetitivos.

La fascitis plantar causa dolor, siendo este más agudo al levantarse por la mañana. A medida que el día avanza el dolor remite. En algunos casos también se produce dolor en el talón.

Es una lesión inofensiva pero dolorosa y molesta. Generalmente se recomienda el uso de antiinflamatorios, y realizar estiramientos y masajes en la zona.

Tendinopatía en el tendón de Aquiles

Inflamación o degeneración en el tendón. Este problema se produce generalmente por utilizar calzado inadecuado o por caminar en superficies irregulares. Produce dolor y puede generar problemas para apoyar el pie.

Los antiinflamatorios y la aplicación de frío ayudan a reducir el dolor. Es aconsejable reducir la actividad física, pero no se recomienda el reposo absoluto.

Periostitis tibial

Inflamación de la membrana que rodea el hueso, en este caso la tibia. Se manifiesta dolor en la espinilla. Puede producirse por diversos factores como: calzado inadecuado, ejercicios de muy alta intensidad, no estirar antes de hacer ejercicios, andar o correr sobre superficies irregulares, etc.

Para disminuir el dolor, los antiinflamatorios y la aplicación de frío son muy efectivos. Se recomienda reducir la actividad física, e irla retomando progresivamente cuando las molestias empiece a ceder.

Esguince de tobillo

Se produce a causa de una inversión forzada del tobillo. Existen diferentes grados en función de la magnitud del desgarro y de si es completo o incompleto.

El tratamiento dependerá del grado del esguince. Generalmente se recomienda reposo y aplicaciĺn de frío, y se recetan antiinflamatorios.

Síndrome de hiperpresión rotuliana

Si la rótula está mal alineada se producen fricciones y el cartílago de la rótula se sobrecarga. Esta lesión produce dolor, inflamación y dificultades en dm movimiento.

Para que el dolor y la inflamación se reduzcan, se recomienda disminuir la actividad física.

Bursitis

La bursitis es la inflamación de la estructura que envuelve los tendones, llamada bursa. Esta lesión está ocasionada por pequeños impactos, o por el padecimiento de lesiones agudas repentinas. También aparece cuando hay un desequilibrio en la musculatura de la articulación o como consecuencia de posturas inadecuadas.

El uso de bastones para caminar mejora el equilibrio y aporta estabilidad, lo cual reduce la carga en la zona lumbar las caderas y las rodillas, ayudando a disminuir el riesgo de padecer sobrecargas.

Rodilla de corredor

Afecta sobre todo a los runners, aunque también puede aparecer en las personas que caminan mucho.

El tendón que conecta la rótula y la tibia e sobrecarga. Esta lesión puede evitarse manteniendo la musculatura tonificada y con una buena flexibilidad. Utilizar calzado adecuado también es imprescindible, así como evitar los terrenos duros.

Cuando la lesión no es grave, se aconseja disminuir la intensidad del ejercicio. También es importante intentar corregir los problemas biomecánicos subyacentes, realizando ejercicios de rehabilitación o utilizando plantillas específicas hasta lograr controlar los síntomas.

Estudios de la pisada para evitar lesiones al caminar

Con el fin de tratar y evitar estas lesiones el podólogo realiza un estudio específico para analizar la mecánica del pie durante el apoyo al caminar y de esta forma determinar aquellos parámetros anormales derivados de la forma de pisar, para poder corregirlos y/o compensarlos con plantillas personalizadas, calzado especifico, ejercicios compensatorios, etc.

Los beneficios concretos de unas plantillas personalizadas son:

  1. Beneficio postural. Ayudan a distribuir la carga del peso de nuestro cuerpo en el pie, mejorando la salud general. Podemos trabajar la Alineación Biomecánica (el gesto al caminar) y obtener una postura mejorada.
  2. Beneficios musculares. Disminuyen la fatiga muscular de piernas, muslos y espalda. Incluso musculatura craneal.
  3. Beneficios articulares. Permiten la alineación articular del pie y por consiguiente la del resto del miembro inferior, atrasando o incluso evitando la aparición de patologías como la artrosis, artritis, etc.
  4. Beneficios circulatorios. A nivel del pie se produce el retorno venoso. Es por ello que le pie actúa como bomba de retorno venoso, de esta forma la amortiguación de la planta del pie facilitara y evitara la mala circulación sanguínea en las piernas. Se evita la insuficiencia venosa (varices).
  5. Beneficios deportivos. Las plantillas especiales para la práctica deportiva aportan estabilidad, proporcionan mayor agarre, mejoran el equilibrio y ayudan a colocar correctamente piernas, caderas y espalda. Además absorben mejor el impacto en el pie que se produce durante el ejercicio.
  6. Beneficios preventivos. No solo para tratar patologías que están ya producidas, sino con carácter reeducativo.

Clínica Medicsan, Podología en Masquemedicos

Clínica Medicsan Podología
Últimas entradas de Clínica Medicsan Podología (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *