¿Hasta que edad puedo quedarme embarazada?

5 (100%) 1 vote

La edad de la mujer es sumamente importante a la hora de buscar el embarazo, no hay duda de que la fertilidad disminuye a lo largo de la vida. Sin embargo, muchas mujeres retrasan cada vez más la natalidad hasta pasados los 35 años, e incluso hasta los 40, por motivos personales o laborales, pero es en esta edad cuando la fertilidad disminuye más rápidamente. En España, la edad media para tener hijos sobrepasa los 30 años.

A más edad, mayor dificultad para concebir

Las mujeres comienzan a ser fértiles desde el momento de su primera menstruación y hasta el comienzo de la menopausia. Según explican los profesionales y sociedades médicas, las mujeres pueden quedarse embarazadas aproximadamente hasta los 50 años.

Se puede decir que la edad fértil se encuentra generalmente entre los 14 y los 50 años. Durante este período las mujeres pueden quedarse embarazadas en cualquier momento, pero a partir de los 35 años las posibilidades de concebir son menores, ya que la fertilidad se reduce.

Reducción de la fertilidad en las mujeres a partir de los 35 años

La fertilidad femenina comienza a disminuir gradualmente a partir de los 30 años, y ese descenso se acentúa al llegar a los 35.

Después de los 30 años, aunque las probabilidades de concebir sigan siendo buenas, puede llevar más tiempo lograrlo. Entre los 30 y los 35 años, las mujeres tienen un 20% de posibilidades de conseguir un embarazo en el primer mes de intentarlo

A partir de los 35 años, esta posibilidades se reducen aun más, alcanzando los 40 años con sólo un 5% de probabilidad de embarazo. Además, si la mujer ya padece de algún problema de fertilidad, con el paso de los años las dificultades para lograr concebir serán aún mayores.

Además hay que tener en cuenta que a partir de esta edad, el riesgo de alteraciones en el número de cromosomas del embrión es mayor. Aumentan las posibilidades de sufrir un aborto, y de que el bebé engendrado padezca síndrome de Down u otras alteraciones cromosómicas.

Después de los 40 años, aunque resulte más difícil, las mujeres aún pueden ser madres. La menopausia suele llegar en torno a los 50 años, aún así después de los 45 años, la mayoría de las mujeres son incapaces de concebir de forma natural.

Disminución de la fertilidad en los hombres a partir de los 50 años

Hasta hace poco se pensaba que los hombres mantenían la misma capacidad fértil durante casi toda su vida, pero recientes estudios han demostrado que a partir de los 50 años, la fertilidad en los hombres desciende.

La calidad del semen comienza a reducirse con la edad y a partir de los 45-50 años el riesgo de que el bebé concebido padezca malformaciones, aumenta.

A medida que los hombres se hacen mayores, el ADN que se encuentra en su esperma comienza a fragmentarse, produciéndose así la infertilidad. Se ha demostrado que en los hombres entre 36 y 57 años, el aumento del daño del ADN en el espermatozoide es tres veces mayor que en los menores de 35 años.

El volumen del eyaculado también se reduce con la edad. Un hombre entre 30 y 35 años produce 4 ml en promedio, pero al llegar a los 55 años apenas produce 2 ml.

También se ve afectada la movilidad de los espermatozoides. En los hombres de 25 años es rectilíneo en un 64%, pero al llegar a edades comprendidas entre los 55 y los 60 años, se reduce a un 24%.

El logro de un embarazo de forma natural no depende sólo de la mujer, en ambos géneros la edad afecta a la fertilidad, y cumplir el deseo de ser padres se hace cada vez más difícil. Es en estos casos en donde la reproducción asistida interviene, logrando resultados espectaculares a través de las diversas técnicas disponibles.

Los tratamientos de reproducción asistida pueden solicitarse a través de la seguridad social, pero únicamente se realizan en mujeres menores de 40 años. En el caso de las clínicas privadas, la edad para los tratamientos aumenta hasta los 55 años, dando así a la mujer un mayor margen de tiempo para cumplir su deseo de ser madre.

En conclusión, la recomendación es no esperar demasiado para empezar a buscar el embarazo de forma natural, ya que a mayor edad, más difícil será lograrlo.

Es importante ponerse en manos de una clínica especializada en reproducción asistida si la pareja han pasado más de 6 meses manteniendo relaciones sexuales sin protección, para obtener un diagnóstico correcto del problema, así como la mejor solución en cada caso, con todas las garantías y seguridad en los tratamientos.

Clínica de Fertilidad EasyFIV

Clínica de Fertilidad EasyFIV en Masquemedicos

Clínica de Fertilidad EasyFIV

Clínica de Fertilidad EasyFIV

Clínica De Fertilidad EasyFIV cuenta con más de 20 años de experiencia en el área de reproducción asistida y fecundación in-vitro. Con un equipo de profesionales cualificados, ofrecen todos los tratamientos de reproducción asistida, con la última tecnología, gracias a un acuerdo de colaboración con el laboratorio del Instituto Madrileño de Fertilidad.
Clínica de Fertilidad EasyFIV

Latest posts by Clínica de Fertilidad EasyFIV (see all)

Artículos relacionados

Clínica de Fertilidad EasyFIV

Clínica De Fertilidad EasyFIV cuenta con más de 20 años de experiencia en el área de reproducción asistida y fecundación in-vitro. Con un equipo de profesionales cualificados, ofrecen todos los tratamientos de reproducción asistida, con la última tecnología, gracias a un acuerdo de colaboración con el laboratorio del Instituto Madrileño de Fertilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *