Reproducción asistidaVida sana

Ejercicio y deporte para mejorar la fertilidad

4.7/5 - (3 votos)

El ejercicio regular tiene muchos beneficios para la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. En las mujeres, puede ayudar a regular el ciclo menstrual y la ovulación, mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés. También puede ayudar a perder peso o mantener un peso saludable, lo que puede mejorar la fertilidad. En los hombres, el ejercicio puede mejorar la calidad del esperma, aumentar el flujo sanguíneo al pene y mejorar la función eréctil. No obstante, es importante recordar que cada persona es diferente y que otros factores, como la salud general y el estilo de vida, también desempeñan un papel destacado en la fertilidad. 

Los mejores tipos de ejercicio para la fertilidad son aquellos que son moderados en intensidad y se realizan durante al menos 30 minutos la mayoría de los días de la semana. Aquí mostramos algunos:

Para mujeres:

  • Caminar: caminar a un ritmo moderado durante 30-45 minutos al día es una excelente manera de mejorar la salud cardiovascular y aumentar el flujo sanguíneo.
  • Natación: la natación es un ejercicio de bajo impacto que es ideal para mujeres embarazadas o que están tratando de concebir. Ayuda a fortalecer los músculos y mejorar la flexibilidad.
  • Yoga: el yoga puede ayudar a reducir el estrés y mejorar la circulación sanguínea, ambos importantes para la fertilidad. 
  • Pilates: el pilates es otro ejercicio de bajo impacto que puede ayudar a fortalecer los músculos que intervienen en el parto y mejorar la flexibilidad.
  • Baile o aeróbic: el baile y la zumba son opciones fantásticas para realizar ejercicios cardiovasculares mientras te diviertes. Si estás en tratamiento es mejor evitar los movimientos bruscos y los saltos.

Para hombres:

  • Ejercicios aeróbicos: los ejercicios aeróbicos, como correr, andar en bicicleta o nadar, pueden ayudar a mejorar la calidad del esperma.
  • Ejercicios de fuerza: los ejercicios de fuerza, como levantar pesas o hacer flexiones, pueden ayudar a aumentar los niveles de testosterona, que es importante para la producción de esperma.
  • Ejercicios de Kegel: los ejercicios de Kegel pueden ayudar a fortalecer los músculos del suelo pélvico, lo que puede mejorar la calidad del esperma y la erección.

Hay que tener en cuenta que un ejercicio demasiado intenso puede ser contraproducente, por ejemplo en atletas de élite o si te sometes a sobreentrenamiento en el gimnasio, rebajando los niveles de testosterona o aumentando el estrés oxidativo.

Además de hacer ejercicio, hay otras cosas que puedes hacer para mejorar la fertilidad, como:

  • Lleva una dieta saludable: una dieta saludable rica en frutas, verduras y cereales integrales puede ayudar a mejorar la salud general y la fertilidad.
  • Mantén un peso saludable: el sobrepeso o la obesidad pueden afectar la fertilidad tanto en hombres como en mujeres.
  • Evita el consumo de alcohol y tabaco: el consumo de alcohol y tabaco puede afectar la fertilidad tanto en hombres como en mujeres.
  • Reduce el estrés: el estrés puede afectar la fertilidad tanto en hombres como en mujeres.

Hacer ejercicio es beneficioso para tu bienestar físico y emocional. Si te estás planteando practicar deporte durante el embarazo o mientras lo estás buscando, elige las actividades que se adapten mejor a tu condición, con la intensidad adecuada y en las etapas correctas de la concepción, ya sea naturalmente o a través de tratamientos de fertilidad. Si estás en tratamiento o ya estás embarazada es fundamental que solo realices actividades físicas aprobadas por tu médico o ginecólogo, teniendo en cuenta que el tipo de deporte recomendado y su intensidad dependerán del nivel de actividad previo.

Clínica de Fertilidad Easyfiv IMF

Clínica de Fertilidad Easyfiv IMF en Masquemedicos

Clínica de Fertilidad Easyfiv IMF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *