GinecologíaReproducción asistida

¿Cómo calcular tus días fértiles?

5/5 - (1 voto)

Si estás intentando quedarte embarazada, es importante que conozcas cuáles son tus días fértiles. Cada mes solo existe la posibilidad de que la fecundación sea exitosa durante unos días, esto se conoce como ventana de fertilidad.

Ventana de fertilidad

Los días que componen la ventana de fertilidad se pueden calcular teniendo en cuenta el ciclo menstrual. Si eres regular en tu ciclo, puedes calcular tú misma tus días fértiles. Para ello es importante que tengas claro lo siguiente:

  • Fecha de tu primer día de ciclo, es decir, el primer día de la regla.
  • Cuánto dura tu ciclo menstrual, es decir, los días que pasan entre una regla y otra. Apunta el día exacto en el que aparece tu regla para hacer un cálculo certero de la duración de tu ciclo.
  • Tus días fértiles son aquellos previos a la ovulación. La ovulación sucede generalmente 14 días antes de que te venga la regla.
  • El ciclo menstrual tiene dos fases. La primera fase es la previa a la ovulación, y tiene una duración variable en cada mujer. La segunda fase es post ovulación, que dura normalmente 14 días.

Si tu ciclo es de 28 días, la ovulación se produce el día 14 del ciclo, siendo los días más fértiles del 10 al 14 del ciclo.

Cuando los ciclos son más largos, por ejemplo, de 32 días, la ovulación será aproximadamente el día 18 del ciclo.

Si por el contrario, tu ciclo es más corto de 26 días, la ovulación ocurre en torno al día 12.

Es posible realizar estos cálculos si tus ciclos son regulares.

Ventana de fertilidad

¿Cómo saber si mi ciclo menstrual es regular?

Para saber si tu ciclo es regular es necesario que apuntes durante 4 o 5 meses la fecha en la que comienza tu ciclo y así calcular la duración de tu ciclo. Si coinciden cada mes, entonces tus ciclos son regulares.

Aunque estos días son los más fértiles, también puedes quedarte embarazada entre cuatro días antes y después de la ovulación, siendo los días previos a la ovulación los más fértiles.

¿Cómo saber si mi ciclo menstrual es irregular?

Los ciclos irregulares son aquellos en los que de un mes a otro varía el número de días, a veces es 28 otras 35 y puede darse el caso de que incluso falte la regla algún mes. Esto es habitual al inicio de la menstruación, pero cuando las hormonas se estabilizan lo habitual es tener ciclos regulares.

Si tus ciclos son irregulares te recomendamos que acudas al ginecólogo para ver que no se trate de ningún desorden hormonal (síndrome ovario poliquístico, alteraciones tiroideas, quistes en los ovarios…). Con medicación en muchos casos se puede conseguir que estos ciclos sean más regulares.

Otros factores que indican que el momento de la ovulación está cerca

  • El moco cervical: al inicio de los días fértiles el moco cervical es más abundante, claro y filante.
  • Temperatura basal: esta aumenta ligeramente (entre 0.2 y 0.5 grados) en el momento de la ovulación. Para percibir este cambio debes tomarte la temperatura al despertar todos los días, a la misma hora y en el mismo sitio, siempre utilizando el mismo termómetro.
  • Test de ovulación: mide el mico de la hormona de la ovulación. Debes hacerte este test durante varios días seguidos, cuando estás en el pico de ovulación este da un resultado positivo. En ese momento se deben mantener relaciones sexuales sin protección ya que la ovulación se producirá en las 36-38 horas posteriores.
  • Supervivencia de los espermatozoides: tras el coito los espermatozoides pueden sobrevivir manteniendo su capacidad para fecundar durante 48-72 horas dentro del útero y las trompas.

Todos estos datos pueden ser de gran ayuda, pero también pueden ser agobiantes para algunas parejas, por lo que si quieres quedarte embarazada y no estar pendiente de las fechas y otros factores, debes mantener relaciones sexuales cada 2-3 días.

Si tras 8 meses de mantener relaciones sexuales sin protección de forma continuada, no se ha producido el embarazo, debes buscar ayuda de la mano de una clínica especializada en reproducción asistida, para recibir la orientación adecuada.

Clínica Mencía

Clínica Mencía en Masquemedicos

Clínica Mencía

Clínica Mencía

clínica cuenta con innovadoras instalaciones en el ámbito de la reproducción asistida, como es Embryoscope, laboratorios, quirófanos, banco de óvulos, semen y embriones. Se realizan todos los tratamientos existentes en la actualidad: Inseminación Artificial, Fecundación in Vitro, Criopreservación de gametos (semen y ovocitos), con gametos propios o donados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *