Cómo distinguir entre el TDA-H y el TEA
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H) y el Trastorno del Espectro Autista (TEA) son condiciones neuropsiquiátricas que afectan al funcionamiento del cerebro y la conducta de algunas personas. Estas condiciones, no siempre bien comprendidas ni diagnosticadas, son muy frecuentes entre la población. En este artículo, exploraremos la conexión, similitudes y diferencias entre ellas.
¿Qué es el TDA-H y cómo se manifiesta?
El TDA-H se caracteriza por un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el desarrollo y el funcionamiento de la persona, puede manifestarse de diferentes formas según el predominio de uno u otro síntoma, y suele aparecer en la infancia, aunque puede persistir hasta la edad adulta.
Se diagnostica mediante una evaluación clínica y psicológica, así como la observación del comportamiento en diferentes contextos. Se requiere una valoración integral teniendo en cuenta los criterios diagnósticos establecidos por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5).
Los comportamientos típicos asociados son:
- Dificultad para mantener la atención en tareas o actividades que requieren un esfuerzo mental sostenido.
- Tendencia a distraerse fácilmente por estímulos irrelevantes o a cambiar de una actividad a otra sin terminarlas.
- Olvido frecuente de detalles, instrucciones, deberes o compromisos.
- Inquietud motora, dificultad para permanecer sentado o quieto, o exceso de actividad física.
- Impulsividad: actuar sin pensar en las consecuencias, interrumpir a los demás, hablar en exceso o tener dificultad para esperar su turno.
¿Qué es el TEA y cómo se manifiesta?
El TEA se caracteriza por un déficit persistente en la comunicación y la interacción social, y por la presencia de patrones de comportamiento, intereses o actividades restringidos y repetitivos. Se manifiesta desde los primeros años de vida, y afecta a la forma en que la persona percibe y se relaciona con el mundo. Tiene un origen multifactorial y su diagnóstico se basa en lo mismo que el del TDA-H.
Algunas de las características clave son:
- Dificultad para establecer y mantener relaciones sociales adecuadas a la edad y al contexto.
- Dificultad para comunicarse verbal y no verbalmente.
- Patrones de comportamiento, intereses o actividades restringidos y repetitivos.
Similitudes entre TDA-H y TEA
A pesar de ser condiciones distintas, comparten algunas áreas comunes que pueden generar confusión o dificultad a la hora de diferenciarlos.
- Afectan al desarrollo y al funcionamiento del cerebro, y pueden tener un impacto negativo en el rendimiento académico, laboral y social de la persona.
- Pueden presentar síntomas de desatención, impulsividad, hiperactividad, dificultad para regular las emociones, o problemas de conducta.
- Se puede tener un diagnóstico de TDA-H y de TEA al mismo tiempo.
Diferencias entre TDA-H y TEA
A pesar de las similitudes, también existen diferencias fundamentales que permiten distinguir entre ambas condiciones:
- El TDA-H se caracteriza por un déficit de atención y/o un exceso de actividad e impulsividad, mientras que el TEA se caracteriza por un déficit de comunicación e interacción social y un patrón de comportamiento restringido y repetitivo.
- El TDA-H se manifiesta de forma más evidente en situaciones que requieren un alto nivel de concentración, organización o planificación, mientras que el TEA en situaciones que requieren un alto nivel de comprensión, expresión o reciprocidad social.
- El TDA-H puede mejorar o empeorar según el contexto, el estado de ánimo o la motivación de la persona, mientras que el TEA es más estable y consistente a lo largo del tiempo y de las circunstancias.
Ambas condiciones requieren tratamientos diferentes y específicos. Por ello, la importancia de un diagnóstico preciso, ya que uno erróneo o tardío puede suponer un empeoramiento de los síntomas o la aparición de complicaciones asociadas.
En la Unidad de Psiquiatría de Valenclinic, dirigida por el Dra Pilar Piles, te ayudamos a entender mejor y tratar tu TDA-H y TEA.
Doctora Pilar Piles De La Fuente – Especialista en Demencias, Trastorno obsesivo-compulsivo y Trastornos de la ansiedad
Valenclinic Agrupación Médica en Másquemédicos
- Hábitos alimentarios que pueden perjudicar tu vista y cómo evitarlos - 22 octubre, 2024
- ¿Qué tratamientos estéticos puedo hacerme en otoño? - 23 septiembre, 2024
- Indicaciones postoperatorias en verano para lesiones traumatológicas - 19 agosto, 2024