CinesaludPsicología

El laberinto autista. El día a día de personas con diagnóstico de TEA

Rate this post

Este viernes de cine os dejo un documental para reflexionar sobre los trastornos del Espectro Autista: El Laberinto Autista. 

El laberinto autista es un documental que fue estrenado (“como pasa el tiempo”)  allá en diciembre del 2012, como producción propia de TVE, con la implicación directa de Federación Autismo Madrid y sus familias y entidades relacionadas.

La estructura del guión corrió a cargo de Concha Inza. Se centra en intentar presentarnos la vida y realidad del día a día en seis personas con diagnóstico de TEA. Es interesante que los diferentes protagonistas del documental presenten diferentes edades y grados de afectación. Eso nos permite como espectadores ponernos en la piel de múltiples vidas y visualizar la complejidad de los mismos así como los aspectos positivos que también se encuentran en el entorno.

 

A propósito de El Laberinto Autista: ¿Con qué frecuencia se habla de estos temas en los medios de comunicación?

En mi opinión en el entorno académico, el autismo (o los trastornos del espectro autista) es un tema que está en auge ahora gracias a investigaciones que han ido abriendo camino para poder desgranar las entrañas de un diagnóstico asociado con el aislamiento y cierre de la conexión del individuo con el mundo. Ahora se contemplan diferentes niveles y variaciones, como el Síndrome del Asperger que se incluye dentro de los TEA. Este síndrome no es un trastorno donde el lenguaje se vea afectado y donde el individuo se aísle continuamente a todos los niveles.

Existen varios documentales y algunas películas que muestran esta visión del mundo. Muchas de ellas se remontan a años e incluso décadas atrás, como son Rain Man o Mi Nombre es Khan. Por ello considero interesante el adentrarnos en esta enfermedad desde una perspectiva más actualizada como nos ofrece este documental.

El Laberinto Autista: resumen

El Laberinto Autista os presentará a Adrián con sus ocho añitos presenta un autismo severo y sus padres os contarán su historia. Sergio, que es primo de Adrián, porque sus madres son hermanas gemelas, presenta un autismo más leve y acude a un colegio ordinario. El nos cuenta cómo es su relación con el entorno. Desde una perspectiva más adolescente y preadolescente Cristina y Alberto con 19 y 11 años nos contarán cómo es su día a día con autismo en entorno universitario y con síndrome de Asperger. Tampoco el documental se olvida de la evolución del trastorno y nos presenta dos perfiles en la edad adulta, Virginia y Jorge.

Los protagonistas y sus familias nos abren algo tan valioso como es una ventana a su vida, no desaprovechemos la oportunidad. Buen fin de semana

Silvia Santana

2 comentarios en «El laberinto autista. El día a día de personas con diagnóstico de TEA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *