Trastorno del Espectro del Autismo y el Coronavirus: Información para los familiares

El confinamiento en casa que estamos viviendo de forma tan excepcional debido al COVID-19, está alterando la dinámica y la rutina habitual de cada una de las familias. Esta situación no sólo genera alteraciones emocionales y conductuales en niños de desarrollo típico, sino que son aún más acusadas en niños o niñas con TEA.

Por esta razón, os dejo en este artículo algunos consejos para aquellas familias de pacientes con TEA y que el confinamiento sea lo más llevadero posible.

¿Cómo puede actuar mi hijo/a con TEA ante el confinamiento en casa?

Sabemos que los niños con TEA tienen respuestas emocionales y conductuales muy diferentes, por esta razón, su respuesta ante el confinamiento será también de gran variabilidad. Habrá niños/as con TEA que se sientan tranquilos en casa, si ese es el caso, aconsejo que las familias aprovechen ese tiempo para hacer cosas juntos y fortalecer así el vínculo y la expresión de habilidades sociales.

Por otro lado, habrán niños/as que pueden sentirse muy preocupados o no entender lo que está pasando. En esta situación los familiares tendrán que disminuir en la medida de lo posible su ansiedad ante lo desconocido. Es importante que el niño/a entienda por qué está en casa y cómo toda su rutina habitual se ha visto interrumpida. En ese caso, se puede utilizar un juego lúdico, pictogramas o un cuento para explicarle la situación. Otra opción es cambiar su foco de atención ante una actividad que le sea placentera (pintar, hablar de sus intereses, mirar un libro etc) si su nivel de ansiedad no disminuye.

En caso de que aumenten los rituales de limpieza o preguntas repetitivas por miedo a contagiarse, será necesario limitar el tiempo o frecuencia de este tipo de conductas mediante la distracción o estableciendo un momento concreto en el día para hablar de este tema.

Es muy común que durante este momento de confinamiento los niños/as con TEA presenten las siguientes alteraciones:

  • Aumento de la irritabilidad o la ansiedad: El desconocimiento y la incertidumbre aumenta los niveles de ansiedad, estrés e irritabilidad.
  • Aumento de conductas disruptivas: Algunos niños/as no entienden por qué no pueden salir de casa, esto puede generar conductas disruptivas no adecuadas (pegar, tirar cosas…)
  • Aumento de conductas repetitivas: Se dan este tipo de conductas cuando el niño/a se aburre o no sabe cómo regular su estado emocional.

Ante esta situación, ¿Qué pueden hacer los familiares de niños/as con TEA?

A continuación, te doy algunas recomendaciones para poder hacer frente a esta situación de confinamiento y gestionar las posibles alteraciones que se puedan presentar durante este periodo.

  • Establecer un horario diario a través de pictogramas, agenda de imágenes o un horario escrito. El horario lo podéis hacer juntos.
  • Es importante que en este horario se intercalen con actividades lúdicas.
  • Es recomendable mantener el horario habitual de alimentación y sueño, con el fin de no alterar estos dos momentos del día en exceso.
  • Establecer un tiempo para que los niños/as con TEA se regulen emocionalmente. Muchos niños/as con TEA necesitan realizar conductas estereotipadas (saltar, movimiento con las manos, con la cabeza etc) para calmarse.
  • Usar dispositivos digitales especificando cuándo y durante cuánto tiempo.
  • Hacer actividades de movimiento.
  • Ser flexibles con las tareas en función de su conducta y estado emocional.

Propuesta de actividades a realizar en casa:

  • Ayudar a poner la mesa o preparar la comida.
  • Dedicar más tiempo al baño. Algunos niños/as con TEA les encanta el agua.
  • Escuchar música y bailar.
  • Crear actividades para favorecer el movimiento: bailar, crear circuitos de saltar, jugar al escondite, jugar con pelotas de papel.
  • Jugar a juegos sensoriales con harina, pasta o legumbres. Puedes introducir estos alimentos en botellas de plástico vacía para que lo miren mientras agitan la botella.
  • Realizar juegos manipulativos con puzzles, trenes, legos, coches, plastilina etc.
  • Uso de herramientas digitales.
  • Si son más mayores, jugar a juegos de mesa.

Para terminar, te recuerdo que según el Boletín Oficial del Estado (BOE) a fecha de 20 de Marzo del 2020, tu hijo o hija puede salir de casa acompañado, respetando las medidas establecidas por el gobierno y llevando encima el certificado de discapacidad o la prescripción del profesional.

En caso de que su hijo o hija necesite asistencia durante el confinamiento debido a alteraciones emocionales o conductuales, se recomienda ponerse en contacto con su centro médico o con el profesional que esté al tanto del caso de su hijo o hija.

Susana Abad Rodríguez, psicóloga en Masquemedicos

Susana Abad Rodríguez
Últimas entradas de Susana Abad Rodríguez (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *