Psicología

¿Cómo se aborda la psicoterapia con el paciente desde la perspectiva relacional?

Rate this post

Desde la perspectiva relacional es central el vínculo, la relación que se establece con el paciente. Es desde un vínculo seguro, disponible y confiable que el paciente puede desplegar su singularidad/subjetividad en la búsqueda de nuevos patrones de relación (consigo mismo y con los demás) y comportamiento más amables y saludables para su vida en general.

Ante el dolor y el sufrimiento humano poder encontrar una figura disponible y confiable, que sintonice y comparta con nosotros esos estados emocionales, vivencias, nos ayuda a tramitarlos y gestionarlos sin querer negarlos, disociarlos, evadirlos (adicciones, escapar de la realidad…), etc., sintiéndonos más seguros para contener y reflexionar sobre ellos, buscando sus causas para encontrar formas más adecuadas de tramitarlos.

Comunicación verbal y no verbal en la perspectiva relacional

Desde la perspectiva relacional tenemos muy en cuenta tanto los aspectos verbales como no verbales, tanto lo explícito (lo que se dice) como lo implícito, lo que no se dice. A este respecto, es importante señalar los desarrollos de la neurobiología (sistema de neuronas en espejo) y la psicología cognitiva en relación a la memoria implícita y la comunicación que se desarrolla de hemisferio derecho a hemisferio derecho entre las personas.

Recordemos que el hemisferio derecho se desarrolla antes que el hemisferio izquierdo (el más relacionado con el lenguaje) en los primeros dos años de vida y tiene que ver con los aspectos afectivo-emocionales, adquiriéndose ya, en esos momentos patrones relacionales implícitos, es decir, formas de relación con nuestros cuidadores primarios que no son conscientes pero que van conformando la memoria procedimental, un tipo de memoria implícita.

La comunicación implícita es una comunicación entre sistemas límbicos, entre hemisferios derechos, esta comunicación contribuye a crear estados mentales compartidos, que pertenecen tanto al paciente como al terapeuta (al cuidador como al infante), pero a ninguno de forma aislada creándose así un inconsciente relacional singular para dicha díada.

 

Post relacionados:

Parte 1: ¿Qué es la perspectiva relacional en psicoterapia?

Parte 3: ¿En qué se diferencia la perspectiva relacional de la tradición conductista o cognitivo conductual?

Entrevista: José González Guerras presenta la Academia Online de la Psicoterapia Relacional

 

José González Guerras, Director de Centro Psicológico Self

Centro Psicológico Self en Masquemedicos

Centro Psicológico Self

2 comentarios en «¿Cómo se aborda la psicoterapia con el paciente desde la perspectiva relacional?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *