Psicología

¿Qué es la perspectiva relacional en psicoterapia?

5/5 - (1 voto)

La Perspectiva Relacional es una metateoría adscrita al Paradigma de la Complejidad. Desde esta perspectiva entendemos al ser humano y la construcción de su singularidad determinada por los diferentes contextos o sistemas en los que nace, crece y se desarrolla.

Más allá de visiones reduccionistas que ven al ser humano como, por ejemplo, determinado por su biología, o por el contexto socio-cultural, etc., nosotros creemos que la influencia, interacción y relación entre todos estos sistemas (biológico, socio-cultural, familiar y espiritual) determinan la singularidad/subjetividad de cada uno de nosotros.

Importancia de las relaciones entre los seres humanos

Desde la perspectiva relacional, en concordancia con la psicología evolutiva, la antropología, etc., entendemos que llegamos a este mundo necesitados del vínculo con un otro para crecer y desarrollarnos como personas. Vivimos en un mundo de relaciones, el ser humano es un ser social, desde que nacemos necesitamos del vínculo con otro para regular nuestras necesidades fisiológicas y también afectivo-emocionales.

Es en la calidad de estos vínculos: en el sentido de disponibilidad, empatía, capacidad de reconocimiento, validación y respuesta a las necesidades del otro, etc., donde primero el bebé, luego el niño, el adolescente y después el adulto crecerán y se desarrollarán dando lugar a los procesos de individuación (que no individualismo) que son más genuinos y auténticos para ellos.

No olvidemos, como decíamos antes, que los cuidadores primarios pertenecen, también, a diferentes contextos o sistemas que interaccionan entre ellos y por tanto es a través de estos cuidadores que los infantes aprenden e incorporan primero a nivel procedimental, pre-reflexivo y más tarde también a un nivel reflexivo estos contextos familiares, socio-culturales y espirituales que interaccionan a su vez con su particular contexto biológico.

A veces estos vínculos pueden estar ausentes, ser negligentes, sobreprotectores, invalidantes, o no estar muy atentos a nuestro desarrollo y crecimiento, lo que puede derivar en déficits cognitivos y afectivos así como en dificultades y problemáticas mentales.

Perspectiva de la Psicoterapia Relacional

La perspectiva de la psicoterapia relacional propone que el terapeuta ayude al paciente a crear nuevos modelos mentales, más y mejor adaptados a su nueva realidad. De ahí la importancia de los procesos que se dan y que facilita la relación Paciente-Terapeuta, una relación fundamentada en la disponibilidad, el compromiso, la implicación y que se muestra a través de los aspectos verbales y no verbales de la interacción. Tanto el paciente como el terapeuta influye y es influido por el otro miembro de la diada a nivel explícito e implícito, es decir influimos y somos influidos por el otro incluso sin darnos cuenta.

Por tanto el terapeuta se implica afectiva-cognitiva y emocionalmente en el proceso terapéutico generándose en la diada terapéutica un campo intersubjetivo singular y propio de esa singular diada. Podemos decir que el observador (terapeuta) y el observado (paciente) interactúan, influyéndose mutuamente.

 

Post relacionados:

Parte 2: ¿Cómo se aborda la psicoterapia con el paciente desde la perspectiva relacional?

Parte 3: ¿En qué se diferencia la perspectiva relacional de la tradición conductista o cognitivo conductual?

Entrevista: José González Guerras presenta la Academia Online de la Psicoterapia Relacional

 

José González Guerras, Director de Centro Psicológico Self

Centro Psicológico Self en Masquemedicos

Centro Psicológico Self

2 comentarios en «¿Qué es la perspectiva relacional en psicoterapia?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *