Psicología

¿En qué se diferencia la perspectiva relacional de la tradición conductista o cognitivo conductual?

Rate this post

Desde la perspectiva relacional los aspectos afectivo-emocionales son los principales motores del comportamiento, aunque no se obvian los aspectos cognitivos y conductuales. La perspectiva relacional es una perspectiva adscrita al paradigma de la complejidad, y por tanto el ser humano no puede ser explicado, ni entendido, desde una visión reduccionista que solo tenga en cuenta un aspecto u otro de nuestra singularidad.

Obviamente los vínculos y relaciones que hemos desarrollado desde nuestros primeros días hasta la actualidad cobran relevancia en este tipo de terapia, siendo la relación terapéutica el lugar en el que se pueden plasmar consciente e inconscientemente los patrones de relación y principios organizadores que dirigen la vida de los pacientes. Cada diada terapéutica es singular y por tanto co-construye un campo intersubjetivo (interpersonal) único y propio de esa diada y por tanto el trabajo está centrado en la persona y fundamentado en la subjetividad de esta.

Traer a escena estos patrones y principios organizadores facilita su aceptación y posibilidad de cambio en una dirección más saludable para el paciente.

Implicación del terapeuta en la psicoterapia relacional

Un aspecto fundamental en la perspectiva relacional es la implicación del terapeuta y como esta implicación se produce, también, a niveles en los que no somos conscientes y esto no lo digo yo, lo dice la neurociencia, por ejemplo con el descubrimiento del sistema de neuronas en espejo que para explicarlo sencillamente (y por tanto no rigurosamente) viene a decir que cuando interactuamos con otras personas tenemos un sistema que automáticamente (sin nosotros proponérnoslo), se activa y tiene la potencialidad de reflejar y sentir la intencionalidad y las emociones de la otra persona.

Es decir, estamos provistos a nivel neurobiológico de la capacidad de empatizar y sentir con otro y esto es una potencialidad que todos tenemos, pero también es un aspecto que se puede entrenar y desarrollar, algo crucial para los terapeutas. Dejamos para otro momento cómo…

Termino con una frase que recoge, a mi modo de ver la esencia de esta forma de trabajar: “Yo siento que tú sientes lo que yo siento…”.

 

Post relacionados:

Parte 1: ¿Qué es la perspectiva relacional en psicoterapia?

Parte 2: ¿Cómo se aborda la psicoterapia con el paciente desde la perspectiva relacional?

Entrevista: José González Guerras presenta la Academia Online de la Psicoterapia Relacional

 

José González Guerras, Director de Centro Psicológico Self

Centro Psicológico Self en Masquemedicos

Centro Psicológico Self

2 comentarios en «¿En qué se diferencia la perspectiva relacional de la tradición conductista o cognitivo conductual?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *