Oftalmología

Consejos de alimentación para cuidar nuestra salud visual

Rate this post

La alimentación es clave en el cuidado de nuestra visión. Es bien sabido que los alimentos ricos en vitamina A son muy favorecedores para la salud ocular, ya que la falta de esta vitamina ocasiona problemas de sequedad ocular, problemas en la córnea e incluso la pérdida de la visión.

Pero no solo la vitamina A nos ayuda a cuidar nuestra visión, también las vitaminas C, D y E, ácidos grasos como omega 3, zinc, entre otros.

A continuación te damos algunos consejos para que puedas mantener una alimentación que favorezca tu salud visual.

Alimentos que te ayudan a cuidar tu visión

Es importante mantener una alimentación saludable y equilibrada para lograr una salud óptima. Estos son los alimentos que no pueden faltar en tu dieta para cuidar tu visión:

Frutas y vegetales

Naranjas, fresas, kiwis, melocotones, espárragos o pimientos, son grandes fuentes de vitamina A y C. La vitamina C ayuda a prevenir la DMAE, además es necesaria para la absorción de las vitaminas A y E, así como para la fabricación de colágeno, presente en el humor vítreo.

La vitamina A ayuda a cuidar la retina, podemos encontrarla también en las zanahorias, batatas, melón o albaricoques. Las zanahorias además contienen betacaroteno, que nos ayuda a mejorar la visión nocturna.

Por su parte la col, el brócoli, las espinacas, lechugas, guisantes y otras verduras de ojo verde son ricas en luteína y zeaxantina, los mejores antioxidantes, importantes especialmente para el cuidado de la mácula.

No podemos olvidar los aguacates, ricos en vitamina E, que nos ayuda a mantener los ojos sanos.

Huevos

Son una excelente fuente de vitaminas D y E. Las yemas de huevo contienen una forma de luteína de fácil absorción por nuestro cuerpo. Además los huevos contienen zinc y selenio, oligoelementos con un alto poder antioxidante. Aunque no debemos abusar de ellos. Lo normal es consumir un huevo al día.

Semillas, frutos secos y cereales

Contienen vitamina E, que es un importante agente antienvejecimiento, que prolonga el buen estado de la piel y los ojos.

Los cereales integrales son ricos en ácido fólico, piridoxina, omega 3 y vitamina B12, que ayudan a prevenir la degeneración macular.

Por su parte los frutos secos son una excelente fuente de omega 6 que también cumple un papel importante en la prevención de la DMAE.

Pescado

Se recomienda comer pescado al menos, dos veces por semana. El pescado azul, atún, anchoas, boquerones o sardinas son grandes fuentes de omega 3.

Aceite de oliva

El consumo de aceite de oliva favorece nuestra salud y ayuda a prevenir enfermedades como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

Carnes rojas, aves y moluscos

Ricos en zinc, un mineral antioxidante que ayuda a mantener la retina sana y proteger los ojos del exceso de luz.
El zinc está presente en la retina, la deficiencia del mismo puede producir alteraciones en la visión o problemas para ver en entornos oscuros. Alimentos como la carne de vaca, los mejillones y las gambas aportan a tu organismo el zinc que necesita.

Las carnes también son ricas en vitamina B12, que evita la aparición de fotofobia, es decir, sensibilidad del ojo frente a la luz.

Legumbres

Lentejas, garbanzos, alubias y frijoles, suponen una gran fuente de zinc y omega 3. Es recomendable añadirlos al menú 3 veces por semana, ya que poseen un alto contenido de calorías.

Además es importante consumir suficiente agua diariamente y evitar el consumo excesivo de alimentos que contengan azúcares y grasas saturadas, como la bollería industrial. Ya que perjudican los vasos sanguíneos que se encuentran en la retina. También es importante reducir el consumo de sal, ya que favorece la aparición de colesterol e hipertensión y produce un efecto negativo en la circulación sanguínea.

Instituto Oftalmológico Tres Torres

Instituto Oftalmológico Tres Torres en Masquemedicos

Instituto Oftalmológico Tres Torres
Últimas entradas de Instituto Oftalmológico Tres Torres (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *