Notas de Prensa

“Covid-19, nuestra guerra”, el libro que cuenta la realidad de una pandemia que no vimos

Rate this post

Nunca imaginamos que en nuestro país más de 1.700.000 personas se contagiaran por un virus, que murieran más de 46.000, según cifras oficiales, aunque se estima que son muchas más, y que una pandemia se adueñara de nuestras vidas.

Los principales protagonistas de la pandemia causada por el SARS-CoV-2 han sido las víctimas y los profesionales sanitarios. “Ellos han sido los únicos que han visto y han sentido en primera persona el horror de lo que coinciden en señalar, como una guerra. Su guerra contra un nuevo virus desconocido hasta ahora, un enemigo invisible que les ha puesto a prueba”. Así lo explica el periodista Alipio Gutiérrez, especializado en comunicación científica y sanitaria y director de Contenidos de Salud en Radio Televisión Madrid.

La voz de los profesionales en la pandemia

Él ha seguido día a día la evolución de la COVID-19, la actualidad informativa y la realidad de lo que se vivía en hospitales y residencias contado a través de las entrevistas que ha realizado a diferentes profesionales. Lo que vivió, lo que contó y lo que no contó, está recogido en el libro que acaba de publicar, “COVID-19, nuestra guerra”, 36 relatos que forman parte de una realidad que sobrecoge en cada una de las páginas.

Se muestra crítico con los medios de comunicación, con la labor realizada por los periodistas, “han faltado imágenes para contar la realidad de lo ocurrido”, señala, mientras lamenta que se “haya edulcorado la realidad para que no doliera, para que no hiciera tanto daño”, pero también critica el hecho de que “hayan faltado imágenes para contar la realidad de lo ocurrido”, que no se haya permitido el acceso de los medios de comunicación a los lugares en los que se estaba viviendo de verdad la lucha contra el coronavirus.

A lo largo de esos 36 relatos, Alipio Gutiérrez da voz a diferentes profesionales y nos acerca a lo que vivieron los primeros días y las semanas posteriores, desde la sinceridad y mostrando todas esas vivenciales que ante la cámara no se atrevían a relatar.

Los sanitarios trabajaron sin seguridad, se convirtieron en el escudo humano de esta pandemia, comprometieron su salud y sus vidas. De hecho, España es el país del mundo con más sanitarios contagiados.

“La imagen de esta pandemia, de sus consecuencias, solo ha estado presente para los ojos de los sanitarios. En las urgencias, en las UCI, en los quirófanos, en las habitaciones de las residencias, en los tanatorios improvisados”, cuenta Alipio Gutiérrez.

En cuanto a los medios de comunicación, “hemos estado huérfanos de esas imágenes. Y se las hemos hurtado a la sociedad. Si las hubiéramos mostrado, posiblemente hubiéramos sido más pedagógicos y contribuido a reducir acciones irresponsables, incívicas de personas que, sin embargo, nunca olvidarán unas torres o unos trenes.”

Las imágenes de la COVID-19, que los medios no muestran

Algunos de los protagonistas del libro muestran en sus relatos su sensación de que la sociedad no era consciente de lo que se vivía en los hospitales de puertas para dentro o de cómo las familias se enfrentaban a duelos sin despedidas.

El confinamiento alejó a la ciudadanía de la realidad, de lo que es enfrentarse a una pandemia. Frente a las imágenes de calles vacías que hemos visto en los medios de comunicación, “COVID-19, nuestra guerra” muestra el horror de centros sanitarios en los que no se podía atender a los pacientes, urgencias desbordadas, ambulancias esperando su turno para acceder al hospital o centros de mayores sin poder hacer frente a las necesidades de las personas que vivían allí.

El libro de Alipio Gutiérrez nos acerca a los sentimientos y las vivencias personales de los profesionales sanitarios. Ante ellas es difícil no emocionarse y ponerse por un momento en su lugar. Basta con echar un vistazo a los dibujos realizados por el propio periodista, a partir de lo que le relataban. En los que consigue reflejar el dolor de médicos y enfermeras.

Y tampoco falta la música. Cada capítulo del libro se abre con una estrofa de una canción. “Sus letras y melodías pusieron música a nuestras emociones durante los días más duros de la pandemia. Las he incluido en una playlist que podéis escuchar en Spotify”, apunta el autor de “COVID-19, nuestra guerra”.

Melania Bentué (Estrategias de Comunicación)

Blog de Zoe (Blog de la autora)

Melania Bentué

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *