Odontología

¿Cuál es la diferencia entre las carillas de porcelana y de composite?

Rate this post

Existen dos tipos de carillas dentales: composite o porcelana. El especialista en estética dental nos recomendará las carillas más idóneas en cada caso. Son un tratamiento estético muy demandado en las clínicas dentales. Una de las principales dudas de los pacientes a la hora de realizar este tratamiento es qué tipo de carillas elegir para conseguir los mejores resultados. A continuación explicamos las diferencias entre ellas.

Fabricación y procedimiento de colocación

Fabricación de carillas de composite

Las carillas de composite se elaboran con unas láminas de resina muy fina, con excelentes propiedades para la restauración de las piezas dentales. Estas se fabrican con técnicas de estratificación natural, capa a capa.

Pueden ser de dos tipos: directas o indirectas. Las carillas de composite directas se elaboran directamente sobre el diente en una sola sesión, mientras que las carillas de composite indirectas se fabrican fuera de la boca con modelo de la dentadura del paciente. Estas últimas se utilizan cuando los cambios necesarios para mejorar el aspecto del diente son más complejos.

Colocación de carillas de porcelana

La colocación de las carillas de porcelana implica la preparación de la pieza dental, que consiste en el tallado de la misma, reduciendo su superficie. De esta manera, al colocar la carilla, se compensa el espacio creado por el tallado y el diente mantiene un tamaño normal. Sin embargo, los nuevos avances en esta materia han permitido que en algunos casos la colocación de las carillas de porcelana puede realizarse sin un tallado previo del diente.

Por tanto, la mayor diferencia entre las carillas de composite y las de porcelana, es que las carillas de porcelana requieren normalmente el tallado de los dientes y las de composite no

Duración y mantenimiento de las carillas de composite y porcelana

La durabilidad de las carillas de composite es de entre 2 y 5 años: estas pueden pigmentarse con el tiempo y la resina erosionarse. Requieren de un mantenimiento especial que consiste en pulidos dentales, y en algunos casos también de reparaciones puntuales para mantenerlas correctamente.

En el caso de las carillas de porcelana la durabilidad es mucho mayor. Los dentistas garantizan unos 10 años de duración aproximadamente, pudiendo alcanzar los 15 a 20 años, con los cuidados adecuados.

¿Ambas son reversibles?

Las carillas de composite son reversibles, ya que pueden retirarse y dejar la pieza en su estado natural. Las carillas de porcelana no son reversibles en los casos en los que se ha realizado un tallado dental previo a su colocación. Si se retira la carilla el diente quedará con la anatomía del tallado.

¿En qué casos se recomiendan carillas de composite o de porcelana?

Las carillas dentales se recomiendan para mejorar el color de los dientes, cubrir defectos y dar soluciones estéticas con excelentes resultados. Sin embargo, las carillas de composite están recomendadas en tratamientos moderados, como un cambio de tonalidad o la corrección de la forma del diente.

Las carillas de porcelana por su parte consiguen corregir piezas mal posicionadas, inciden en el largo y ancho del diente, y además pueden utilizarse para cerrar diastemas. También mejoran el tono del diente.

Precio de las carillas dentales

Otra importante diferencia entre las carillas dentales de composite y las de porcelana es el coste de las mismas. Las carillas de composite son más económicas, mientras que el precio de las carillas de porcelana es más elevado, ya que ofrecen una mayor durabilidad.

La colocación de un tipo u otro de carillas dentales, dependerá de las necesidades y características de cada paciente.

El odontólogo recomendará en cada caso la mejor opción para dar solución a los defectos presentes en las piezas dentales.

Post elaborado por Dentalkiub, clínica dental en Hospitalet de Llobregat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *