Dejarte el bañador mojado puede producir candidiasis vaginal

En verano ir a la playa o la piscina es una de las actividades más frecuentes, estamos todo el día en bañador y muchas veces nos lo dejamos puesto aunque este mojado, esto puede ser una problema para las mujeres, ya que estar con el bañador mojado es la principal causa de candidiasis vaginal.

La candidiasis vaginal es una infección que causa flujo, irritación y picores intensos, en la vagina y la vulva, está es producida por hongos y afecta a 3 de 4 mujeres en algún momento de sus vidas.

No obstante esta infección depende en gran parte, de cada persona, de la integridad de la capa córnea, la presencia de flora cutánea y de la competencia de la inmunidad celular.

Hongos naturales, y la aparición de la candidiasis vaginal

La vagina contiene una combinación de hongos y bacterias, de fma era natural. Las bacterias presentes en esta zona producen ácido, previniendo así el crecimiento excesivo de hongos. Al llevar el bañador mojado se provoca un desequilibrio entre bacterias y hongos, apareciendo como consecuencia la candidiasis vaginal.

La candidiasis no es considerada unainfección de transmisión sexual, pero el hongo en sí puede transmitirse por el contacto de la la boca y los genitales. Este problema puede ser prevenido, y también tratado con los medicamentos adecuados, teniendo un alto porcentaje de efectividad.

Crecimiento excesivo del hongo vaginal

Cuando el hongo crece en exceso, suele deberse a diversos factores: el uso de antibióticos, ya que esto reduce las bacterias ‘lactobacillus’ presentes en la vagina y modifica su pH; el embarazo; la diabetes no controlada; las alteraciones en el sistema inmunitario; y utilizar anticonceptivos orales o terapia hormonal, ya que estos elevan los niveles de estrógenos.

Síntomas de la candidiasis vaginal

Los síntomas de la candidiasis vaginal pueden ir de leves a moderados. Suele aparecer irritación y picores intensls en la vagina, sensación de ardor principalmente al orinar o al mantener relaciones sexuales. Otros síntomas son la hinchazón y enrojecimiento de la vulva, dolor e inflamación vaginal, flujo blanco, espeso e inoloro.

La candidiasis se complica si:

  • Los síntomas se agravan.
  • El enrojecimiento se extiende.
  • La hinchazón y los picores llegan a producir desgarros, fisuras e incluso úlceras.
  • Se han sufrido 4 o más candidiasis vaginales en un período de un año.
  • El sistema inmunitario se encuentra debilitado por la toma de algunos medicamentos o por trastornos como infección por VIH.

Cómo reducir el riesgo de sufrir candidiasis vaginal

  • Usar ropa interior de algodón.
  • Utilizar pantalones sueltos.
  • Evitar la ropa interior o medias ajustadas.
  • Cambiar la ropa mojada de inmediato (bañadores, ropa deportiva).
  • Evitar los jacuzzis o tomar duchas muy calientes.
  • No abusar del uso de antibióticos, excepto prescripción médica.

Ante la presencia de la candidiasis vaginal, es imprescindible consultar con un médico especialista. En Masquemedicos encontrarás a los mejores ginecólogos en Madrid, Guadalajara, Barcelona y toda España.

Artículos relacionados

masquemedicos

Masquemedicos es un buscador de médicos y clínicas con opiniones de sus pacientes.

2 comentarios sobre “Dejarte el bañador mojado puede producir candidiasis vaginal

  • el 26 julio, 2017 a las 21:03
    Permalink

    Gracias por la información. Sólo mejoraría la edición, que contiene varias erratas.

    Respuesta
  • el 27 julio, 2017 a las 23:27
    Permalink

    Gracias por informar sobre ese tema

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *