Alergología

Dermatitis atópica. Causas, síntomas y tratamientos

Rate this post

La Organización Mundial de Alergia ha organizado la Semana Mundial de la Alergia 2018, que comienza este 22 de abril y se extiende hasta el día 28. El lema de este año se centra en la “Dermatitis atópica / Eczema: un picor que irrita“, con la finalidad de concienciar a la población sobre esta patología.

La dermatitis atópica es una enfermedad que produce anomalías y lesiones en la piel. Esta aparece en la cara y el cuerpo de personas de todas las edades.

La prevalencia de esta enfermedad varía en función de la zona geográfica cuanto más al norte y más alto es el nivel de desarrollo, existe una mayor número de afectados.

En España entre un 5 – 10% de los niños sufren dermatitis atópica en algún momento de su infancia.

Causas de la dermatitis atópica

No se ha determinado claramente el origen de esta enfermedad, sin embargo existen algunos factores que influyen en su aparición.

Genética

Se ha demostrado que hay una relación entre el asma, la dermatitis atópica y las fiebre del heno. Si los padres padecen alguna de estas enfermedades es probable que su hijo sufra dermatitis atópica.

Edad de la madre

Cuanto mayor sea la madre en el momento del parto, el riesgo de sufrir dermatitis atópica aumenta.

Clima

Vivir en un ambiente frío, o en una ciudad contaminada aumenta las posibilidades de sufrir dermatitis atópica.

También existen otros factores que pueden desencadenar esta enfermedad, como las alergias alimentarias, alergia al polvo, consumo de tabaco, estrés, insomnio, entre otros.

Síntomas de la dermatitis atópica

En algunos casos esta enfermedad puede aparecer en los primero meses de vida del bebé, desarrollando lesiones rojas y costras en la cara, cuero cabelludo, manos, brazos, piernas, pies y la zona del pañal.

Generalmente este problema desaparece a los 4 años de edad, aproximadamente, pero puede volver a manifestarse

Las lesiones que aparecen a causa de la dermatitis atópica, suelen localizarse en la cara, el cuello y la parte superior del tronco. También en los pliegues de los codos y en las rodillas.

En los bebés la erupción comienza en las mejillas y frecuentemente es vesicular y exudativa. En los niños es seca, correosa y liquenificada. En los adultos las lesiones suelen ser secas, correosas, hiper o hipopigmentadas.

Tipos de dermatitis atópica

Dermatitis del lactante

Comienza a los 5 meses de vida, aunque a veces puede manifestarse antes. Los bebés pueden tener lesiones de eccema seborreico, que con el tiempo evoluciona para convertirse en una dermatitis atópica.

Estas lesiones suelen aparecer en la sara, en las orejas, en el dorso de las manos o en el cuero cabelludo.

Dermatitis infantil

Comienza alrededor de las 2 años y suele mantenerse hasta los 7 o hasta el inicio de la pubertad. Las lesiones aparecen frecuentemente en codos y rodillas, aunque en algunos casos también en otras zonas del cuerpo.

Dermatitis del adulto

Después de la pubertad las lesiones que aparecen son placas de liquen simple crónico. Estas tienen un grosor mayor de la piel y es frecuente que sobre ellas aparezcan excoriaciones los pies el dorso de las manos La zona de extensión de las piernas y la zona de flexión de las muñecas

Tratamientos para la dermatitis atópica

No existe una cura para esta enfermedad, el tratamiento se dirige a reducir la agresividad de las erupciones, proporcionando alivio al paciente.

La base de la terapia tópica son los corticoides, que pueden controlar de forma adecuada la enfermedad, en casi todos los casos.

El tipo de lesión y la zona donde ésta se manifiesta determina la elección del corticoide a utilizar, por esta razón es importante que el paciente consulte con un dermatólogo especializado, para recibir el asesoramiento adecuado para encontrar el tratamiento que se adapte mejor a sus características, algunos expertos aconsejan una terapia sistémica basada en antihistamínicos orales. Estos poseen propiedades sedantes, y trabajando junto al tratamiento tópico puede ser muy útil, especialmente en los casos en los que se presenta un sobre infección

En Masquemedicos encontrarás a los mejores especialistas en el tratamiento de la dermatitis atópica en Madrid, Valencia, Barcelona y todas las ciudades de España.

Un comentario en «Dermatitis atópica. Causas, síntomas y tratamientos»

  • Y en qué grado de desarrollo está la vacuna que ha salido para la dermatitis?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *