Dermatología

Dermatitis seborreica: causas, síntomas y tratamiento

Rate this post

¿Últimamente has notado que algunas zonas de tu piel han cambiado: se han enrojecido, te pican y se descaman? Si has pasado una época de estrés, tienes anemia o algún problema hormonal es probable que lo que te ocurra es que sufras dermatitis seborreica.

¿Qué es la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica es una enfermedad dermatológica que consiste en la aparición de una inflamación con descamación en zonas de piel donde habitualmente existen muchas glándulas sebáceas encargadas de producir la grasa de la piel. Si la sufres no te preocupes, es una enfermedad común y muy frecuente, eso sí, suele ser de tipo crónico aunque no contagioso.

Los hombres la sufren con más frecuencia que las mujeres, sobre todo en la pubertad y en edades comprendidas entre los 30 y los 50 años. En los recién nacidos y niños de pocos meses también es frecuente pero suele desaparecer al año de vida.

Dermatitis Seborreica

¿Cómo sé yo si la sufro?

Entre las causas más comunes de la dermatitis seborreica se encuentran el factor hereditario familiar, el estrés, algunas disfunciones hormonales, y la anemia.

¿Qué síntomas tiene?

Los síntomas a nivel capilar con los que te puedes encontrar son: prurito (picores), inflamación con dolor, seborrea, descamación de la piel (en forma de escamas o de caspa) y eritema (rojeces). Y pese a que estos síntomas son muy variables entre pacientes si no se tratan suelen conducir a la caída de pelo pues el cuero cabelludo pierde su equilibro hidro-lipídico y el ciclo vital del pelo no se realiza correctamente. Con el tiempo, si no se ponen las medios adecuados, puede desembocar en cuadros de alopecia más o menos severos.

¿Qué puedo hacer?

Para evitar que la dermatitis seborreica cause alopecia te damos algunas recomendaciones para tu cuidado diario:

  • Evita sudar demasiado.
  • Intenta protegerte de las agresiones del aire, frío o sol intensos.
  • Realiza una correcta higiene de tu cuero cabelludo.
  • Déjate aconsejar por tu médico en el uso de champús y otros productos recomendados. Normalmente son formulaciones magistrales personalizadas que contienen sabal, serrulata, brea, colágeno y vitamina B.

A pesar de estos consejos, no olvides acudir a un médico especialista para que te haga un diagnóstico correcto y te confirme cuál es la causa de tu pérdida de cabello. Un diagnóstico diferencial es imprescindible antes de iniciar cualquier tratamiento.

Dr. Lluís Berrocal del Instituto del Pelo Vila-Rovira

Instituto del Pelo Vila-Rovira en Masquemedicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *