Odontología

Detección de enfermedades a través de la lengua

5/5 - (3 votos)

¿Se acuerda usted cuando iba al médico y tenía que enseñarle la lengua?. Por la lengua se pueden diagnosticar algunas enfermedades sistémicas, cuya sintomatología se refleja entre otros, en este órgano.

Vamos a mostrarles dos casos que pueden ser detectados por el aspecto de la lengua.

Caso 1

Paciente de más de 70 años que viene a la consulta por picores y quemaduras en la lengua. Después de haber recorrido diferentes dentistas, acabó con prescripciones de diversos colutorios y antifúngicos que no le quitaron su sensación de quemaduras y punzadas. La paciente refiere que está tratándose de artrosis y que toma medicamentos con esteroides habitualmente.

Examen de lengua

Presenta una lengua lisa sin papilas y eritomatosa, con una película de saliva, pero sin mucosidades.

Examen paraclínico

Analítica: Se solicita un hemograma para medir los niveles de ferritina en sangre , la tasa de hemoglobina y el volumen corpuscular medio.

Conclusión

La analítica dio un volumen corpuscular medio inferior de tamaño inferior al normal y una ferritina baja, que con el cuadro clínico anterior nos lleva a sospechar una anemia carencial, que es macrocítica cuando está asociada a deficit de acido folico y vitamina B12 ; y es microcítica, si como en este caso está asociada a un deficit de hierro.

Muchos pacientes de edad avanzada llevan una dieta desequilibrada, o tienen problemas de absorción intestinal, por lo que es fácil que presenten enfermedades carenciales.

Este paciente probablemente llevaba una dieta pobre en vitaminas y proteinas, y ha podido tener un sangrado digestivo que ha pasado inadvertido y que le ha causado una anemia ferropénica

Tratamiento

80 mg de hierro durante 3 meses, con lo que le mejoró el aspecto de la lengua y le desaparecieron los síntomas de sensación de picazón y quemaduras.

Caso 2

Paciente femenina de mediana edad que consulta por dolor en la lengua. Esta paciente ha recorrido varios médicos y dentistas que la habían recetado colutorios sin resultado aparente para su dolencia. Refiere estar en tratamiento de artritis reumatoide con corticoides: prednisolona. Tambien padece a menudo conjuntivitis y sensación de arenillas en los ojos por lo que utiliza regularmente un colutorio de lagrimas artificiales.

Al examen clínico presenta una lengua sin papilas, enrojecida, multilobulada y sin apenas saliva. Al masajear las glándulas submaxilares y la parótida no se produce apenas saliva.

Examen paraclínico

Se pide un hemograma y anticuerpos anti SSA y Anti SSB, pudiendo además hacerse una biopsia de las glándulas accesorias.

Conclusión

La paciente presenta un síndrome de boca seca. La sequedad bucal puede padecerse en mayor o menor grado. Con la edad el flujo salivar disminuye. Los tratamientos con antidepresivos, anticolinergicos, simpaticomiméticos, o el haber sido tratado con radioterapia en estas zonas hacen que decrezca mucho el flujo de saliva. Cuando en la analítica da positivo para los anticuerpos SSA y SSB y en la biopsia hay un infiltrado linfocitario de las glándulas exocrinas, si esto se acompaña además de ojo seco, y en la mujer muchas veces sequedad vaginal podemos afirmar que se trata del singrome de gujerot-Sjegren. Muchas veces no se dan todos los parámetros juntos y sin embargo hay una gran sequedad bucal. La boca seca pierde la saliva. Al no tener saliva pierde las defensas naturales de los dientes y los epitelios, con lo que la presencia de sarro, hongos, candidiasis, es muy frecuente. El PH de la lengua en estos paciente suele ser ácido por lo que a veces acuden quejándose de escozor en la lengua.

Tratamiento

El tratamiento se basa en sialogogos que dependiendo del grado de afectación son mas o menos eficaces, y colutorios y sprays de saliva artificial. A nivel general se puede tratar con pilocarpina, con lo que el paciente suele mejorar. Hay que observar a estos pacientes a menudo para que no desarrollen hongos en la cavidad bucal, curarle las caries, hacer a menudo limpiezas de boca evitar bordes de dientes y dentaduras que sean cortantes.

Debe ir en principio a un médico estomatólogo, para comprobar si es un problema de las glándulas salivares, o tiene una enfermedad auto inmune, o sea de origen yatrogenico debido a medicación que esté tomando.

Le deben hacer unos análisis antissa y comprobar el ph bucal. Además debe comprobar que no tenga sobre infección por hongos secundaria a la sequedad bucal. Puede tener el sindrome de Burjassot Sjo que se puede comprobar haciendo una biopsia de las glándulas salivares accesorias.

CASO 3

Paciente de 36 años que en una revisión rutinaria y a la vista de la lengua su médico de familia decide diagnósticarla como enfermedad fúngica (hongos) recetándole un medicamento para ello.

Al examen clínico presenta una lengua humedecida y normal al tacto. El ph es de 7. La paciente no presenta dolor ni ninguna otra sintomatología, sólo el aspecto visual. Se la suprime el tratamiento antifúngico

Comentario

Se trata de una lengua geográfica, a menudo de origen familiar, hereditario. Al consultar a la paciente refiere de al menos dos familiares con lengua de aspecto similar.

Clínica Dental Rafael Menéndez en Masquemedicos

Clínica Dental Rafael Menéndez
Últimas entradas de Clínica Dental Rafael Menéndez (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *